Universidad de Oklahoma expulsa a dos estudiantes por canto racista

Vía 20minutos.com.mx

 

La Universidad de Oklahoma expulsó a dos de sus estudiantes que tuvieron un papel líder en la interpretación de una melodía racista contra la comunidad afroamericana, en un evento relacionado con la fraternidad estudiantil Sigma Alpha Epsilon (SAE).

El presidente de la Universidad de Oklahoma, David Boren, informó este martes a través de un comunicado que ordenó la expulsión de los dos alumnos porque crearon un ambiente de aprendizaje hostil para los demás. El sábado pasado varios miembros de la fraternidad SAE fueron captados en un video cuando cantaban a bordo de un autobús una melodía con calificativos racistas contra los afroamericanos.

El video fue colocado en YouTube y provocó reacciones de condena en todo el territorio estadunidense. El capítulo nacional de la Sigma Alpha Epsilon ordenó el domingo suspender a sus miembros en la Universidad de Oklahoma y la propia universidad expulsó a la fraternidad de esa institución.

“El canto no fue escuchado solo por quienes iban en el autobús, sino que también impactó a toda la comunidad universitaria y fue distribuido además por las redes sociales”, comentó Boren en el comunicado. Recordó que ya ha enfatizado “que existe cero tolerancia para este tipo de conducta racista amenazante en la Universidad de Oklahoma y espero que toda la nación se nos una en tener cero tolerancia para este tipo de racismo, cuando alce su fea cabeza en otras situaciones a lo largo del país”.

Boren aseguró que la Universidad continuará su investigación entre los estudiantes que participaron en el canto y cuando sus identidades sean confirmadas “quedaran sujetos a sanciones disciplinarias apropiadas”. La Sigma Alpha Epsilon es una fraternidad estudiantil fundada en Alabama en 1856 y en la actualidad tiene 19 capítulos en varios campus universitarios en Estados Unidos.

Input your search keywords and press Enter.