Una familia mexicana suplica a Canadá que por razones humanitarias no los deporte

Por SinEmbargo.com.mx

Un joven mexicano llamado Armando Lazcano Gonsenheim, de 18 años de edad, subió un video como un “último intento desesperado”, suplicando al Ministro de Inmigración del Gobierno de Canadá, Chris Alexander, para que él y su familia no sean deportados.

De acuerdo con el diario The Toronto Star, el mexicano subió una grabación que dura cuatro minutos, “esperando un milagro”, y así revertir la decisión del ministerio canadiense de obligarlos a salir de Canadá.

“La gente no quiere compartir estas historias porque tienen mucho miedo y no saben qué hacer. Quiero ayudar a mis padres. No quiero poner todo el peso sobre ellos”, dijo Gonsenheim, quien se graduará este mes de la escuela Milliken Mills High School.

“Quiero demostrar que puedo ayudar también. Quiero decirle a la gente: ‘Este soy yo. Ponte en mis zapatos y ayuda’”, dice el joven mediante unas hojas escritas de su puño y letra, en un video que no tiene voz, pero que sí está musicalizado.

El padre del joven, Alejandro Lazcano Gutiérrez huyó a Canadá en el año 2008, después de las amenazas que dijo recibió a manos de las autoridades mexicanas tras un accidente automovilístico, de acuerdo a su solicitud de asilo, presentada en 2011, cuando su esposa Karen y sus dos hijos se reunieron con él en Canadá.

Sin embargo, su solicitud fue rechazada en el 2013 debido a que el Juez de refugiados aseguró que la versión del padre no era creíble, y que México, “un país democrático”, era capaz de proteger a la familia.

Desde entonces la familia ha aplicado dos veces más para obtener la residencia permanente en Canadá por razones humanitarias, pero ambas fueron rechazadas, dijeron.

Su deportación, prevista en diciembre, fue suspendida después de que el tribunal federal aceptó revisar el rechazo del Departamento de inmigración tras su última aplicación humanitaria. Sin embargo, en abril, el tribunal desestimó el recurso. Por ello existe una orden de expulsión pendiente.

“Todas las personas tienen el derecho a un debido proceso. Sin embargo, una vez que se han agotado todas las vías legales, esperamos que ellos respeten nuestras leyes de inmigración y dejan Canadá, para ser deportados “, dijo el jueves el portavoz de Inmigración Bruce Hicks

El joven Gonsenheim dijo que su familia fue “devastada” cuando recibieron la noticia de la decisión del Tribunal, ya que para ellos Canadá es su casa y ambos padres tienen trabajo aquí.

Hace dos semanas, después de una conversación con un amigo psicólogo sobre el poder de los medios sociales, su hermano Alejandro, le sugirió hacer un video para publicarlo en la plataforma YouTube.

“Recuerdo haber visto el video de Amanda Todd, cuando estaba en la escuela secundaria”, dijo Alejandro, de 21 años de edad, estudiante de negocios en la Universidad Wilfrid Laurier, haciendo referencia a la chica de la Columbia Británica que publicó un vídeo en YouTube con una serie de tarjetas recordando su experiencia como víctima de intimidación antes de suicidarse en 2012.

“La gente responde mejor en la nueva era de Internet y las redes sociales si podemos compartir nuestra historia y poner un rostro a la misma”, dijo el hermano.

A Gonsenheim, quien se ha ofrecido durante dos años como camarógrafo en Rogers TV, le gustó la idea, e hizo un guión que escribió en cartulinas, y filmó y editó el video en dos días , sin decirle a sus padres o a su hermano, que sólo se enteraron cuando vieron el video publicado en la página de Facebook de su escuela.

“Simplemente me rompió el corazón a causa de su sensibilidad. Estoy tan orgulloso de él “, dijo su padre, que ha trabajado como comerciante y ahora dirige su propio negocio de renovación de cocinas.

Jeff Moore, un productor de televisión de Rogers que conoce al adolescente mexicano desde hace dos años, dijo que el video de YouTube fue una revelación para él y otros canadienses que nunca tienen que tratar de huir de su propio país y vivir en el limbo en un precario estado.

“Los medios sociales son la forma más eficaz y formidable de comunicación. Coloca un mensaje a la gente de forma rápida y precisa”, dijo Moore. “Y Armando fue valiente para hacer eso.”

Otro canadiense, el optometrista Stephen Sanger, conoce a la familia mexicana desde hace siete años y él los llama las “personas más honestas, trabajadoras y genuinas”.

“Sin duda, estas son las personas que realmente queremos en este país. Se abrazan a nuestra cultura, a los valores y a la moral “, dijo Sanger. “La familia se pierde en el papeleo. Con suerte, el video es lo que se necesita para que inmigración mirelas cosas a un nivel humano y no sólo como un papeleo”.

Un oficial retirado de la Policía de Toronto, Don Oliver, está de acuerdo con Sanger, indica el reportaje de The Toronto Star.

“Ellos son honestos y dignos de confianza. Ellos pagan impuestos y trabajan duro para mejorar su situación, y están agradecidos por todos los días que pasan en este país “, dijo Oliver, que conoció al padre de Gonsenheim mientras le ayudaba con sus huellas dactilares hace siete años, y que ahora es amigo intimo de su familia.

El vídeo de Gonsenheim ha recibido miles de visitas durante estos últimos días, incluyendo la de Jason Wu.

“Ellos han estado luchando durante mucho tiempo. El video es directo y personal. Esto es algo nuevo y espero que su mensaje pueda llegar a mucha gente”, dijo Wu, un amigo de su hermano.

Gonsenheim dijo que ha enviado por correo electrónico la apelación de la familia y el enlace del video al Ministro de Inmigración, un par de veces, pero que todavía no tiene noticias de él ni de su oficina.

 

http://www.sinembargo.mx/14-06-2015/1379846

Input your search keywords and press Enter.