Foto Crédito: Diario Deportivo Diez
York United tiene una tercera oportunidad en la Canadian Premier League para poder establecerse como un club en su comunidad.
La Canadian Premier League cumple su edición número cinco este 2023 y uno de los clubes que tuvo una transformación como identidad fue York United. El club de Ontario tuvo una cirugía plástica en el 2021. Dicho cambio no pudo posicionar al club ni generar ventas de boletas a sus partidos.
Anteriormente conocido como York 9, el club buscó un cambio en sus atributos para poder tener mejor aceptación y alcance al hincha futbolero de la región de York. Endulzando los ojos de los pocos fanáticos del club, nace York United, con una imagen diferente y con un plan de marketing más orientado al hincha de Toronto que de York, la institución buscó tapar el sol con un dedo dejando de lado su misión y visión original.
Una de las misiones y visiones principales del club al fundarse en el 2019 fue poder unir a las nueve municipalidades que adoptan la región de York: Aurora, East Gwillimbury, Georgina, King, Markham, Newmarket, Richmond Hill, Vaughan, and Whitchurch-Stouffville. Claramente el club sigue aun en deuda con este objetivo. Y como decimos los latinos: “Aunque la Mona se vista de seda . . . mona se queda”
Bajo un nuevo nombre, York United trató pegar un espejo que ya estaba roto. El cambio no era la solución a los estadios vacíos. El poco porcentaje de hinchas fieles que estuvieron desde el inicio no fueron artífices suficientes al problema económico del club. Los números mandan, y no hay que ser un visionario del fútbol para saber que, sin gente en los estadios, un club no puede operar bien.
Un David que nunca venció a Goliat
Geográficamente York, puede estar dentro del GTA. Pero esto no quiere decir que sea un mercado fácil. En la actualidad el equipo juega en el York Lions Stadium de la Universidad de York. El tráfico no sólo es el principal enemigo, también influye la falta de elementos que enriquecen la experiencia, como poder ir a los bares a sentarse y tomarse una cerveza antes y después del encuentro. Opciones de comida para los que quieran llegar temprano y luego entrar a las premisas y porque no un lugar común donde la hinchada pueda reunirse y hacer su marcha hacia el estadio.
Pero estos elementos son base del día a día en los partidos en casa, dejando esto de lado, sabemos que el gigante dueño de la zona es el histórico Toronto FC club que compite en la Mayor League Soccer y que domina el mercado futbolero de esta zona. Si queremos irnos más allá del deporte rey, también no podemos dejar pasar a los Toronto Raptors de la NBA, los Blue Jays en el béisbol y la inmensa cantidad de buenos conciertos y otros eventos que ocurren en la vibrante ciudad de Toronto.
Un club en esta región puede ser interesante siempre y cuando encuentres tu comunidad. Creo que la frase cliché “Encontré mi lugar en mundo” no fue incluida en el brief de marketing al momento de establecer el cambio de nombre a York United. Un club que, si bien incluye el nombre unido pero que le falta unir, conectarse y generar un sentido de pertenencia con su comunidad.
La tercera es la vencida
Hace pocos días recibimos la noticia que York United había sido comprado por CSB (Canadian Soccer Business) compañía que representa los medios y distribución de los derechos de nuestra selección canadiense absoluta masculina y femenina y tiene asociación con la Canadian Premier League.
Los dueños anteriores fueron la famila Baldasarra, quienes estuvieron a cargo del club desde sus orígenes e hicieron todo lo posible por establecer el club en la región pese a los problemas que tuvo, trataron de poder contribuir con su granito de arena en el crecimiento del fútbol en Canadá.
El club continuará bajo el liderazgo de su presidente y gerente general Angus McNab quien seguirá a cargo de sus labores operacionales del día a día, y quien seguirá trabajando duramente para poder establecer el club y darle el posicionamiento que se merece. Solo el tiempo, el desempeño del equipo y quizás un nuevo hogar para el equipo serán artífices del gran cambio que el club merece.
Abrazo de Gol.
Sigue a Pelota de Maple en Facebook, Instagram, Twitter, YouTube y TikTok.