San Pedro de Atacama: Mística en medio del desierto

Por: Ricardo Campos Quattrucci

Dentro de los diferentes atractivos que ofrece Chile a los turistas está San Pedro de Atacama, ubicado en el norte del país a más de 2400 metros sobre el nivel del mar y que constituye la entrada al Desierto de Atacama, el más árido del mundo.Este pequeño territorio se encuentra a 100 kilómetros de Calama, la ciudad más cercana con aeropuerto. Con menos de cinco mil habitantes, este pueblo con calles de tierra y casas de adobe guarda una mística que pocos lugares tienen y que dejan al turista con ganas de retornar.  Además de destacar por sí solo, San Pedro ofrece una serie de atractivos a sus alrededores que son dignos de visitar. A continuación destacamos algunos de ellos:

Valle de la Luna

A 13 kilómetros de San Pedro de Atacama, este santuario de la naturaleza está formado por una depresión de extrañas formaciones geológicas y que hacen sentir al visitante como si estuviese en la luna. Recomendado es visitar y contemplar las “Cavernas de Sal”, además de ver la puesta de sol en la “Duna Mayor”, que ofrece una espectacular vista panorámica hacia la Cordillera de la Sal y un lugar privilegiado para disfrutar de las distintas tonalidades doradas y rojas del atardecer en ese lugar.

Pukará de Quitor

Este fuerte fue construido en el siglo XII por el pueblo indígena “Ayllu de Quitor” para protegerse y que está montado sobre el Cerro Quitor. Son 2,5 hectáreas de superficie que permite dimensionar cómo vivían, desde su defensa hasta cómo se alimentaban a base de campos de cultivo en una altura de 70 metros.  Fue declarado Monumento Nacional y está ubicado a 3 kilómetros de San Pedro. Muchos visitantes prefieren llegar en bicicleta.

Geysers del Tatio

Es uno de los campos geotermales más grandes del mundo y se encuentra a 4.321 metros sobre el nivel del mar. Es una zona de aguas subterráneas cercanas al magma volcánico, desde donde salen a la superficie a través de descargas intermitentes de agua caliente, lanzadas con turbulencia y acompañadas de vapor que alcanzan los 7 metros de altura. La mejor hora para vivir este espectáculo es entre las 6 y las 9 de la mañana, horario en que la temperatura baja considerablemente y puede llegar a los -20°C en verano y -40°C en invierno.  Si eres valiente, puedes darte un baño en la piscina termal del Tatio y empaparte de los minerales que contienen sus aguas.

Salar de Atacama

Otra de las postales de este viaje es la visita al Salar de Atacama, un lugar de 3 mil kilómetros cuadrados que ofrece un espectáculo natural a más de 2300 metros sobre el nivel del mar y donde simula un verdadero espejo entre el cielo y el agua.  La Laguna Chaxa está en pleno corazón del Salar de Atacama y donde es posible encontrar la reserva nacional Los Flamencos. En este lugar protegido habitan diversas comunidades de flamencos, los cuales se pueden apreciar en el recorrido. Como dato, el Desierto de Atacama ha sido nominado al premio World Travel al Mejor Destino de Turismo de Sudamérica. ¿Vas a perder la oportunidad de conocer un lugar mágico como éste?

Input your search keywords and press Enter.