Reinventarse en Canadá, hablemos de networking

Por Francisco Vernis

En esta serie hemos explorado las decisiones que nos llevan a reinventarnos y el principio del proceso, hoy quiero comentarte de una de las principales herramientas que tenemos en este proceso de reinventarnos (y de hecho, para nuestro desarrollo profesional en general) en Canadá: el networking.

Networking es la adaptación a la vida profesional de la forma que tenemos los humanos en general para relacionarnos con nuestros semejantes, a nivel profesional, también implica conocernos y establecer una relación basada en el intercambio básico de opiniones y conocimientos, pero ese es sólo el principio.

Networking no se trata de tener una lista de personas que tú conozcas, sino de tener una serie de contactos profesionales que te conozcan a ti y tu trabajo, no son tus amigos de fiesta, aunque en muchas ocasiones el networking se da en estos ámbitos. Se trata de el desarrollo de relaciones profesionales con gente interesada en el crecimiento conjunto, usualmente se dan relaciones ganar-ganar, también es una serie de relaciones interesantes en cuanto a las posibilidades a las que nos puede llevar, aún sin planearlo.

El primer lugar obvio para iniciar tu estrategia de networking es en tu entorno de trabajo, desde luego que lo debes cultivar, pero te recomiendo que lo hagas pensando en qué puedes aportar tú, más que centrarte en lo que puedes obtener.

Ubica las redes de profesionales en tu área, esos son los primeros intereses comunes. Usa las redes sociales para este efecto: 

  • LinkedIn debe ser la red primaria. Puedes seguir a las empresas de la industria de tu interés y ubicar los grupos en los que te interese incursionar, usualmente organizarán eventos de networking, busca las publicaciones de sus reuniones y apúntate a ellas.
  • Facebook es una red interesante también, en la parte de los grupos de profesionales del área donde te encuentres. Recuerda que siendo la red más grande y con más penetración en el mundo, la cantidad de contactos que tendrás ahí es mucho mayor, pero no todos tendrán el mismo interés profesional que tú. Es demasiado amplio y probablemente tengas que invertir más tiempo en ello, pero no lo descartes.
  • Twitter es buena fuente de interacción para los eventos de networking, te ayuda a identificar los temas y noticias de la industria, es una extraordinaria fuente de información, siempre que sigas las cuentas relevantes a tu industria, las empresas y líderes en sus temas. De esta forma siempre tendrás los temas frescos para mantener el nivel de la conversación.
  • Meet-up es una red que debes explorar, ya que cuenta con grupos interesantes dedicados únicamente al networking, ya sea por idioma o intereses y te muestra los objetivos claros de cada reunión o grupo.

Recuerda que se trate de lo que tú puedes aportar, más de lo que buscas obtener, no dudes en preguntar y ten siempre presente que los demás en esas reuniones están también tratando de aportar algo, no acapares la conversación y escucha con atención a los demás, se aprenden cosas maravillosas haciendo networking de esta manera.

¡Éxito en tu reinvención!

Input your search keywords and press Enter.