¿Por qué es importante críar niños bilingües?

Por: Carolina Montealegre

Si hay un elemento predominante en la educación de los países no angloparlantes es la enseñanza del inglés. Dado su estatus de “idioma universal”, su aprendizaje se ha convertido en materia indispensable para desenvolverse en el mundo actual.

Caso contrario es la experiencia de los hijos de inmigrantes en países como Estados Unidos y Canadá. Para ellos, el inglés es su idioma principal y aquel que hablan sus padres y abuelos, aunque pueden entenderlo, no lo practican porque en su entorno general es opcional e incluso “innecesario”.

Existe la creencia de que para los niños aprender dos o más idiomas simultáneamente puede ser complicado y puede generar confusión, problemas de comunicación y estrés. Sin embargo, estudios sobre el tema han demostrado que el aprendizaje de más de un idioma se facilita entre a más temprana edad se inicia y que el dominio de varias lenguas tiene muchas ventajas. Entre ellas:

* La función ejecutiva del cerebro mejora, lo que facilita los procesos de atención usados para planificar, resolver problemas y tomar mejores y más rápidas decisiones. Así mismo, estimula la habilidad para realizar varias tareas de manera simultánea.

* El switch entre lenguas es considerado una forma de entrenamiento cerebral que permite fortalecer la memoria e incluso obtener mejores resultados en pruebas y exámenes.

* En este caso, ser bilingüe está asociado con ser bicultural. Usar la lengua materna hace parte de asumir dicha condición y esto permite que los niños tengan una mente más abierta y mayor sensibilidad, respeto y tolerancia ante la diversidad de culturas.

* Visitar los países de procedencia de sus familias, viajar y estudiar en otros lugares será mucho más fácil, cómodo y divertido si los pequeños tienen la capacidad de comunicarse con sus abuelos, primos, tíos, nuevos amigos y vecinos en su lengua nativa, especialmente cuando cuentan con la confianza que dan no solo entenderla, sino también usarla.

* En el futuro, el dominio de más de un idioma abrirá puertas en el mercado laboral global. La capacidad de comunicarse con potenciales clientes y socios en una lengua nativa hace a un empleado una pieza importante en una empresa, amplía las oportunidades de negocio, de ascenso e incluso de independencia.

 

 Refuerza el interés de tus hijos por tu lengua materna

* Haz lo posible para que en casa tu lengua materna sea la predominante.

* Asiste a eventos culturales que celebren tu origen y tu cultura.

* Busca libros, películas, juegos de mesa y otros materiales didácticos en tu idioma o bilingües.

* Comparte con tus hijos la música, las recetas, los refranes, los cuentos, la historia de tu país.

Input your search keywords and press Enter.