Por Josué Hernández Carmona
El pasado viernes 3 de Octubre. Latinos Magazine junto con invitados de lujo como Ana Sigüenza representante del consulado de EL Salvador, tuvimos el honor de ser invitados a la presentación de un performance de la compañía de teatro Es Artes, traído gracias a la colaboración entre la organización Cuso international y el Stratford Festival.
Cuso International es una organización que se dedica a erradicar la pobreza y la desigualdad en África, Asia, el Caribe y sobre todo en Latinoamérica. Un ejemplo de su trabajo es el que se está llevando a cabo en Suchitoto, un municipio en El Salvador que fue golpeado por 30 años de guerra civil.
Actualmente las pandillas y el desempleo son solo algunos de los problemas que los jóvenes de este pequeño pueblo enfrentan día con día. Pero Con la riqueza de su cultura y con nuevas generaciones deseosas de conocimientos se intenta crear un cambio social y al mismo tiempo movilizar la economía.
Cuando la violencia es un problema integral dentro de una sociedad usualmente los más afectados son los jóvenes. Y es en ellos, en quienes se enfoca el proyecto Es Artes junto con la ayuda de Cuso International y la coparticipación de el Stratford Festival
El programa es llamado Es Artes y es un partnership entre El Salvador y Canadá. Consiste en capacitar jóvenes no solo en artes escénicas sino también en oficios como costura carpintería, administración de negocios y más. En pocas palabras es un programa de desarrollo a través de las artes.
Es aquí donde entra la ciudad de Stratford, como un perfecto ejemplo de que el arte puede sacar a una comunidad adelante. Alrededor de 50 años atrás el festival anual de Shakespeare llego a rescatar la economía colapsada de este pequeño pueblo.
Compartiendo historias reales de guerra, pasión, violencia etcétera con un toque de ficción. Seis jóvenes actores un técnico y un coordinador son los encargados de promover y presentar en Canadá el excelente trabajo que Es Artes está realizando.
El plan a largo plazo es hacer de Suchitoto un municipio donde el arte mueva la economía. Reflejando beneficios tanto a gran escala promoviéndolo con el turismo así como trabajando con pequeños y medianos negocios. La fórmula para crear cambio consiste en establecer un ambiente artístico donde la juventud tenga la oportunidad de subsistir a través del arte.