La película Maudie cuenta la historia de la pintora canadiense Maud Lewis

Por: Xphilo Liranzo.

Maudie es un film convincente, agradable, con una estética y narrativa que logran transmitir las impresiones que producen las obras de Maud Lewis, una reconocida pintora canadiense.  La historia se centra en la relación entre Maud, interpretada por Sally Hawkings, y Everett, papel encarnado por Ethan HawkeMaudie nos muestra el complicado inicio de esta relación, la cual comenzó como un intercambio laboral (Maudie fue contratada como trabajadora doméstica por Everett), para luego mostrarnos la evolución y la importancia que fue cobrando la misma hasta el final de la película.  Cada una de estas etapas ha sido bien escrita tanto en términos fácticos (el progreso de los acontecimientos), como en la construcción, desarrollo y consistencia en los personajes. Además, tanto Hawkings como Hawke han desempeñado estos papeles de manera muy convincente.

En el plano técnico, este trabajo posee una puesta en escena sencilla, con estética naturalista, folklórica, mostrándonos paisajes del este de Canadá, así como las costumbres y valores de la época. En este sentido, hay que resaltar que el contexto de la historia es el de la provincia de Nova Scotia, aunque el film fue rodado en New Foundland y Labrador, una provincia cercana con paisajes similares.

El tratamiento en la presentación y descripción de este contexto conjuntamente con el estilo de la película y el desarrollo de sus dos personajes principales, han resultado claves para comunicar la personalidad de Maud y sus particularidades (ella tenía marcadas deficiencias físicas, por las cuales era discriminada), y sobre todo, la esencia de sus obras. Esta esencia podría interpretarse de la siguiente manera: el mundo es limitado y posee muchas complicaciones, pero una mirada que descanse de los conflictos puede simplificarse notablemente, hacerse inocente, infantil, capaz de apreciar una belleza natural y colorida, una observación ingenua del entorno bajo la luz del sol o de la luna.  Así son las obras de Maud Lewis.

Xphilo Liranzo

www.xphilo.com

www.facebook.com/xphilocom/

Input your search keywords and press Enter.