Pan de Muerto: De donde viene la tradición?

Si hablamos de tradiciones, he aquí una de las más importantes en México: El Pan de Muerto, que no puede faltar en las ofrendas del Día de Muertos el 2 de noviembre. Diversas leyendas cuentan el origen de este particular pan, que además se elabora de diferentes formas y variados sabores, pero todas ellas con un significado muy especial.

 

De donde nace esta tradición?

Son variadas las versiones que se conocen acerca del pan de muerto, pero muchas coinciden en que todo empezó en las culturas prehispánicas, donde se realizaban sacrificios humanos. La historia cuenta que cuando una princesa era ofrecida a los dioses, su corazón se introducía en una olla llena de amaranto para después morderlo en señal de agradecimiento. Los españoles, al no apoyar esta práctica, elaboraron un pan de trigo en forma de corazón, bañado en azúcar pintada de rojo para simular la sangre.

Qué significa?

La forma tradicional del pan de muerto tiene diversos significados. Muchos consideran que la corona superior representa el cráneo del difunto y las canillas a los lados se colocan para simbolizar sus huesos. Otros argumentan que la cumbre del pan simboliza el corazón de los muertos y el sabor de azahar es un distintivo para recordar a los fallecidos.

Independientemente del origen o de la interpretación que muchos le quieran dar a este platillo, hay un famoso refrán que los mexicanos repiten año tras año en la elaboración de este pan: “Llévate mi alma, quítame la vida, pero de mi pan de muerto, ni una mordida”.

Dónde lo puedes encontrar?

Panchos Bakery

–          Dufferin (Dufferin & Bloor)
1017 Dufferin St.,
Toronto, ON M6H 4B5

Tel: (647) 889 8770

–          Kesington Market (College & Spadina)
214 Augusta Ave.,
Toronto, ON M5T 2L4

Tel: (416) 854 8770

 

–          Little Italy (Little Italy)
658 College St.,
Toronto, ON M6G 1B8

Tel: (647) 889 8770

 

 

 

Input your search keywords and press Enter.