LISTA DE NEGOCIOS

Luis Figueroa: un médico mexico-canadiense que cuida tus venas

Foto: cortesía

El doctor Luis Figueroa, es originario de la ciudad de México, llegó a Canadá en el 2011. En México es cirujano general y en Canadá hizo la subespecialidad de Vascular en la Universidad de Toronto, prácticamente aquí se volvió a entrenar para hacer cirugía vascular. Tuvimos la oportunidad de entrevistarlo y que nos platicara más sobre la importancia de cuidar las venas de nuestro cuerpo y de la labor que realizan los cirujanos vasculares.

Nuestra primera pregunta sería, ¿De qué trata su especialidad?

En general vemos todo lo que son venas y arterias, entonces digamos que somos los plomeros del cuerpo, vemos problemas como si están muy grandes los tubos, se pueden reventar, si están muy pequeños los tubos, no dejan pasar suficiente sangre, entonces realmente eso es lo que vemos, ya sea en el tórax, el abdomen, en las piernas, en los brazos. Lo que no tratamos es el cerebro y corazón.

Es más común ver problemas de várices en personas de Latinoamérica que canadienses, ¿A qué cree que se deba este problema y por qué es importante cuidarse?

Yo creo que uno de los principales factores de riesgo es como genético, esto es algo muy común en México, pero, también aquí es muy común, a la mejor aquí la gente no se expone tanto y no se ven tanto pero, hay mucha gente también aquí y realmente no hay mucho que puedas hacer para prevenirlo, ya sea hacer ejercicio, usar medias de compresión pero, realmente es un problema más genético.

¿Cómo se empieza a notar un problema con las várices y cuándo hay que acudir al médico?

Hay dos tipos, una son las várices que son como las venas más grandes que van obstruyéndote la piel digamos y las otras son como venas articulares que son como arañitas.

Las arañitas no son un problema tan grande, es más un problema estético, pero, las venas varicosas que son las grandes aumentan el riesgo que se manche la piel y puedes llegar a tener una ulcera venosa que normalmente es como una herida en el área del tobillo.

La mayor parte de este problema es cosmético, sobre todo al principio, no es un problema de salud muy grande, no es que vayas a tener muchos problemas, sino como se ve, pero una vez que progresa con el tiempo tienes estas complicaciones. La idea es tratarte desde el momento que las ves y molestan, antes de que tengas complicaciones o que se te manche la piel, o que tengas ulceras o coágulos.

¿Qué tratamientos dan ustedes?

Nosotros vemos todo, desde la parte estética. Tratamos pacientes que solo les preocupa lo estético. Y también tratamos con quienes tienen una ulcera, si hay que quitar las varices ya sea con cirugía, con láser o también hay una nueva cosa que es pegamento especial, también lo podemos hacer.

Entonces tratamos toda la gama desde las más pequeñitas hasta las más complejas. Tenemos opción para tratar todo.

¿Qué otras enfermedades vasculares nos pueden dar?

Otras enfermedades vasculares comunes sobre todo en la población de América Latina es el pie diabético porque hay mucha incidencia de diabetes.

¿Cómo podemos llegar a usted?

Idealmente es a través del médico de familia, porque sé que hay alguien detrás del paciente que lo está cuidando, pero con el problema que hay de médicos de familia, estoy también aceptando personas que tienen ulceras o problemas de venas sin referencia de médico familiar porque hay mucha gente que no tiene.

Si te interesa conocer más información sobre el doctor Luis Figueroa, comunícate al (416) 742-2961 o envía un correo a info@ontariovascular.com

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email