Los Latinos rechazamos los comentarios derogatorios acerca de los Colombianos hechos por Lloyd Ferguson, Concejal de la Ciudad de Hamilton Ontario.

El incidente, donde el Concejal Ferguson de la Ciudad de Hamilton Ontario, realizó comentarios prejuicios y derogatorios en contra de los Colombianos, ha causado justa indignación en los residentes de origen Colombiano en Hamilton , el GTA y en la comunidad Latina en Canada. Este incidente también ha causado fricción en las relaciones Colombo Canadienses.

 

El pasado Lunes primero de Febrero, durante una reunion del Concejo del Municipio de Hamilton, se discutía el plan de transporte y las estrategias para agilizar el mismo en la creciente Ciudad. Cabe anotar que la la ciudad de Hamilton ha crecido considerablemente en los últimos años y que muchos de sus nuevos habitantes son latinos, particularmente de orígenes Colombianos.

 

Durante la session del Consejo de Hamilton, el Señor Dave Dixon estaba haciendo una ponencia sobre el uso de las vías, presentando como alternativa el uso de las bicicletas y el transporte publico. Dixon procedió a mencionar una frase del actual alcalde de la ciudad de Bogota, Enrique Peñalosa : “ Un país desarrollado no es uno donde los pobres tienen carro, sino donde los ricos usan transporte publico”

 

El Concejal Ferguson interrumpió al ponente y le pregunto si se refería al alcalde de Bogota Colombia, a lo que el Sr. Dixon respondió si. Seguidamente, el Concejal dijo “Ese es un lugar donde la única gente adinerada, al menos en mi experiencia, la única gente adinerada en Colombia son los mafiosos”. Dixon, en su afán de re- direcionar la conversación, dijo que Enrique Peñalosa es un “pensador progresivo” quien piensa que una bicicleta de 300 dólares es igual a un carro de 30 mil en términos de movimiento. Ferguson respondió: “ Cuando yo fui a Colombia, todo lo que yo vi fue gallinas en los buses, la gente va montada en el techo de los carros y en todo caso, parece un país atrasado como para tomarlo como marco de referencia”.   Otro concejal presente en la reunión interrumpió y le dijo que Bogota Colombia tenia muchas cosas bellas y empezó a listarlas. El Concejal Ferguson, respondió que era solo un chiste. a lo cual se le dijo, que si quiere hacer chistes no haga chistes llenos de prejuicio.

 

El incidente, como era de esperarse, ha causando molestia no solo en la comunidad de Hamilton , sino en la esfera politica de ambos países y aunque el alcalde de la ciudad de Hamilton se ha disculpado por el bochornoso asunto, el Concejal Ferguson se ha negado a ofrecer excusas.

 

De nuevo, los latinos nos unimos para amplificar una voz de rechazo ante tales comentarios, creemos que estos comentarios causan odio y segregan comunidades.

 

Es preocupante que los líderes cívicos se atrevan a hacer este tipo de declaraciones , sobre todo porque ellos representan a la comunidad, una comunidad que también tiene corazón latino , corazón colombiano. Este concejal en particular es parte de la Junta del Servicio de Policía de la Ciudad de Hamilton.   Uno se debe preguntar, si así piensa de Colombia como actúa en relación a la gente que vive en la ciudad?.

 

Con el animo de proponer espacios de aprendizaje, es importante que recordemos la contribución de los nuevos inmigrantes, Canada también es nuestra tierra y debemos unirnos para asegurarnos que no estemos siendo representados por personas que promueven racismo y discriminación. Es hora de llevar a nuestros latinos a esos puestos politicos, por sabemos que se siente estar unido al sentimiento a la tradición, pero también que se siente amar esta tierra como nuestra, porque es nuestro hogar, el hogar de nuestros hijos, una tierra prospera que defenderemos y en la que continuaremos construyendo comunidad.

 

Y si, el concejal Ferguson , nos debe una disculpa. Si permitimos que estos eventos pasen desapercibidos, estamos abriendo la puerta a practicas discriminatorias en contra de nuestra gente.

 

POR :

Paola Gomez es una escritora colombo-canadiense, activista social, miembro de Pen Canada, gestora cultural, fundadora del projecto de artes Sick Muse y galardonada con el Amina Malko Award por su trabajo con mujeres refugiadas y el Vital People por sus iniciativas comunitarias. Paola es contribuidora para revistas y periódicos en Canada, USA y America Latina.

Input your search keywords and press Enter.