Foto: Chinnapong/Shutterstock
Meta anunció el martes pasado que se eliminarán las noticias Canadienses en sus plataformas de redes sociales como Facebook e Instagram. La Online News Act se activará a finales de año, tiempo en el que el gobierno federal desarrollará la normativa, y a la cual Meta no quiere ser partícipe.
Meta explica que esta decisión es a causa de la manera en que se describe en el Liberal government’s Online News Act, el cual, desde principios del verano se convirtió en ley. Esta ley obliga a los gigantes tecnológicos a compensar a los medios de comunicación de Canadá por el contenido publicado o compartido en sus plataformas.
“Con el fin de proporcionar claridad a los millones de canadienses y empresas que utilizan nuestras plataformas, anunciamos hoy que hemos iniciado el proceso de poner fin a la disponibilidad de noticias de forma permanente en Canadá”, aclaró Rachel Curran, responsable de política pública de Meta Canada.
Las personas que residen en Canadá ya no podrán ver artículos de noticias ni contenidos compartidos por los medios informativos.
“En el futuro, esperamos que el gobierno canadiense reconozca el valor que ya proporcionamos a la industria periodística y considere una respuesta política que defienda los principios de una Internet libre y abierta”, continuó Curran.
El presidente de News Media Canada, Paul Deegan, afirmó que este cambio perjudicaría la experiencia de los usuarios y devaluará la plataforma de Facebook. “Sin acceso a noticias basadas en hechos reales creadas por periodistas reales, Facebook será mucho menos atractivo para los usuarios y los anunciantes”, dijo Deegan “Esperamos que cada vez más anunciantes y sus agencias empiecen a retirar publicidad de la plataforma en respuesta a esta medida unilateral, antidemocrática e irrazonable”.