La comida milagrosa se produce en Bolivia

Bolivia es el mayor productor de quinoa del mundo. Este supergrano es altamente demandado en los países occidentales debido a sus propiedades nutricionales.

Una vez cultivado por culturas prehispánicas en los altos Andes, este cereal representa una gran fuente de ingresos para los agricultores bolivianos. Aunque el cereal también se cosecha en Perú y Ecuador, Bolivia cosecha el tipo más demandado de este grano, llamado quinoa real.

La quinoa real se cosecha a 3,700 metros sobre el nivel del mar en la región de Oruro, al suroeste de Bolivia, donde se encuentran las dos salinas más grandes del mundo y donde los 200 ml a 400 ml de lluvia proporcionan las condiciones perfectas para que este cereal crezca.

En mayo de 2018, el Instituto Boliviano de Comercio Exterior declaró en su informe más reciente que el 90% de las exportaciones totales de quinoa en Bolivia se producían en Oruro. Las exportaciones de quinoa durante los últimos cinco años ascienden a cerca de 152 toneladas y durante 2014 el cereal representó 197 millones de dólares a la economía boliviana.

El grano de Dios, como era mejor conocido por las antiguas civilizaciones indígenas en los Andes, fue domesticado por las civilizaciones Tiwanacota e Inca. El cereal posee todos los aminoácidos necesarios para el cuerpo humano, además, contiene minerales importantes como potasio, calcio, fósforo y hierro que hacen que este producto sea extremadamente nutritivo. En 1999, la NASA declaró a la quinoa la comida milagrosa diciendo que era el único alimento capaz de suministrar todos los nutrientes que sustentan la vida.

Se informa que el precio de la quinoa se ha triplicado desde 2006, lo que permite a los agricultores beneficiarse significativamente del grano. La quinua representa casi el 17% de las exportaciones totales de Bolivia a los Estados Unidos.

La producción de los alimentos no solo proporciona nutrientes a las culturas occidentales, sino que también este producto genera miles de empleos en esta región. Aunque la mayoría de los empleos son informales en este sector, esta nueva industria en alza ha contratado formalmente a agricultores que encontraron en la quinoa una nueva oportunidad de vida.

Input your search keywords and press Enter.