La Celebración del Día de Muertos, de esos días donde se enseña sobre cooperación a los vivos…

Por Paola Gómez Restrepo

 

El pasado Sábado Noviembre 1, tuvimos la oportunidad de estar presentes en La Celebración del Día de los Muertos que se llevó a cabo en Artscape Wychwood Barns; esta es una tradición Mexicana donde se conmemora y se rinde tributo a la tierra, a los ancestros, a los seres queridos que ya partieron de este mundo terrenal.

Habiendo participado en este mismo evento  anteriormente, debo decir que este año  fue excepcional y que ha sacado la cara en términos organizativos por los eventos que hasta ahora se desarrollan en la comunidad latina.  La asistencia fue masiva, el lugar estuvo lleno desde el inicio  hasta el final.
Los artistas en sus diferentes disciplinas dieron un espectáculo profesional, digno de grandes arenas: Rosa Cervantes y La Sana Rabia se tomaron el espacio e hicieron de este un destello de sonidos y notas que nos invitaban a todos y todas a celebrar.  Los tambores, las danzas indígenas dieron un gran sentido de solemnidad al momento. Los altares distribuidos en diferentes lugares, nos dieron a todos los participantes la oportunidad de sentirnos parte y de recordar a nuestros propios difuntos.
La instalación en honor a los 43 Normalistas desaparecidos en Iguala Mexico, se convirtió en una denuncia publica a los atropellos que viven nuestros hermanos Mexicanos. Al frente en la tarima, los asistentes escuchamos y entendimos la problemática que se vive y los abusos que se comenten.Y pareciere que el dolor que la idea de la “muerte” trae consigo, se desvaneciera en este espacio lleno de olores a sahumerio, “calacas” y flores amarillas.
Teníamos puestos de artesanos, comida deliciosa y actividades para los niños. Las gentes hacían grandes filas para que les pintaran el rostro.  Este ambiente de unidad, de celebración, de apertura, de amistad, de solidaridad fue especial, fue único; y para ser honesta no lo había experimentado en otro evento latino anteriormente.
Por supuesto, tengo  que reflexionar sobre que contribuyo a tal atmósfera y tal éxito y no es difícil concluir que es el trabajo en equipo, el trabajo en colaboración de dos grupos: Colectivo Día de Los Muertos, quienes han promovido este evento por varios años  y la inclusion de Casa Maíz hicieron esto posible. Junto a ellos, voluntarios, vendedores, artistas y espectadores hicieron de este evento uno que se queda en la memoria y nos hace anhelar que llegue el proximo 1 de Noviembre pronto, así como también anhelamos que aparezcan los normalistas.
En Solidaridad con mis hermanos Mexicanos.

 

Input your search keywords and press Enter.