La batalla contra los residuos sólidos

Por Diego Pantoja
Uno de los principales problemas que enfrenta Toronto es la generación de residuos sólidos y, por lo tanto, el reciclaje se ha convertido en uno de sus más grandes retos.
Mientras en el año 2002, cada habitante producía cerca de 230 kilos de basura derivada de alimentos y papeles; en 2012 la cifra alcanzó unos 300 kilos. A este impacto ecológico individual deben sumarse las más de 52 mil toneladas de basura generadas por la ciudad.
Considerando lo anterior y junto con el rápido crecimiento de la población de Toronto, se creó un plan a largo plazo para el manejo de residuos, pensado para los próximos 50 años el cual ordena y administra la eliminación de residuos generados y tiene como pilar, la difusión y el compromiso de la comunidad en esta tarea (www.toronto.ca/wastestrategy).
Como torontoniano es importante que puedas incorporar las siguientes acciones:
1. Reúsa: prolonga la vida útil de tus cosas o búscales otra función.
2. Dona: Puedes donar todo lo que se encuentra en buen estado para que otros le den el uso que merece.
3. Comparte: Hay cosas que se usan solo en ocasiones especiales, estas puedes compartirlas cuando tu vecino o amigo lo necesite.
4. Intercambia: Existen ferias para poder intercambiar tus productos por otros en buen estado, puedes organizarte con tu sector.
5. Repara: Hay cosas que no vale la pena eliminar por cualquier falla, si puedes repararlo ¡hazlo!
A lo largo de este mes, puedes participar en distintas acciones para limpiar lugares públicos, como parques, playas, sectores de juegos infantiles, etc. Además, en diferentes puntos de la ciudad se promoverá el reciclaje y el intercambio de artículos que pueden tener una segunda vida como libros, ropa, discos de música, juguetes, etc. Es una interesante oportunidad para conseguir cosas nuevas a la vez que ayudamos a mejorar nuestro entorno. Consulta más detalles acerca de las localidades y fechas, en: www.livegreentoronto.ca. y www.toronto.ca/environment_days
Un entorno limpio y ordenado, depende de todos nosotros para mantenerlo y cuidarlo.

Input your search keywords and press Enter.