Ixcanul, un brillante filme guatemalteco

Film dirigido por JayroBustamente, un joven productor, guionista y realizador guatemalteco.  Esta obra cinematográfica posee una narrativa simple, de pocos elementos pero que a la vez logran comunicar tantas ideas, situaciones, condiciones y emociones, siendo al mismo tiempo, un relato simbólico que va más allá de la historia contada dejando significados e imágenes dignas de discusión y reflexión.

La puesta en escena de Ixcanul es completamente coherente con el material y el concepto dramático: es minimalista, metafórica y austera. Hay pocas tomas, prácticamente nada de música, únicamente el sonido directo en las escenas. Cuenta con una fotografía poco ornamentada pero con unos toques de “realismo poético” en sus matices.

Los personajes en esta obra no son interpretados por actores profesionales, por lo que la actuación es casi una “exposición de seres humanos” extraída de la propia realidad, pero que se sienten más que cómodos frente a las cámaras, similar a lo que ocurría con muchos films del neorrealismo italiano.

Ixcanul es un claro ejemplo de un cine social ideado y realizado de una manera completamente honesta, sin recurrir a los conflictos y tratamientos obvios que suelen abordar películas de este tipo. En Ixcanul hay una empatía real de un realizador (también guionista del film) que se compenetra con las raíces, psique y elementos propios de la comunidad indígena en Guatemala. Él no intenta dictar códigos morales, ni siquiera denunciar, sino más bien narrar una historia que contribuya al entendimiento de las condiciones y creencias en las que viven estas personas, lo cual ha logrado con creces.

 

Xphilo Liranzo
www.xphilo.com
www.facebook.com/xphilocom/

 

 

Input your search keywords and press Enter.