Halloween vs. Día de Muertos, ¿Sabes en que radica la diferencia?

Por Josué Hernández Carmona

 

En los últimos años existe una disputa entre un par de tradiciones, pareciera que tenemos que decidir entre poner una ofrenda y recordar a nuestros difuntos seres queridos ó disfrazarnos de los villanos de moda, vampiros o momias.  Lo primero que llega a la mente de muchos puristas cuando escuchan la palabra Halloween es que de alguna manera se están traicionando las tradiciones que tenemos arraigadas. Y que de laguna manera esta costumbre debe de ser desterrada de la cabeza de niños y grandes.

 

Algo que tenemos que tomar en cuenta es que las raíces de ambas tradiciones viene de muchos años atrás, pero algo aun más importante es que debemos entender que ambas son mezclas de diferentes tradiciones.

 

El Día de Muertos por principio, incluye una mezcla de costumbres tanto prehispánicas como españolas. La fecha en que se celebra a todos los santos y a los fieles difuntos, por ejemplo, están dentro del santoral católico desde el periodo comprendido entre 827-824 d.C. Por otro lado tenemos las tradiciones indígenas que incluyen entre otras cosas; ofrendas a los antepasados con iluminación, inciensos, flores y demás.

 

Por el otro lado tenemos el Halloween, una tradición de orígenes Célticos y que se define como la víspera de todos los santos que es una derivación de la expresión All Hallows’ Eve.  Los Célticos creían en la necesidad de usar mascaras y disfraces para ahuyentar a los malos espíritus, y esta costumbre fue traída a América por los emigrantes irlandeses alrededor de 1840. Pero no fue hasta 1921 cuando se celebra en Estados Unidos el primer desfile de Halloween dando pie a la tradición que conocemos hasta nuestros días.

 

En mi opinión cuando hablamos del Día de Muertos y el Halloween no tenemos que elegir entre una u otra, sino de darnos la oportunidad de entender que las los costumbres son diferentes.  Al igual estoy seguro de que ninguna de las dos está en peligro de desaparecer ya que como tradiciones están integradas dentro de la identidad de la sociedad.

Input your search keywords and press Enter.