Guillermo del Toro, la forma del éxito

Por: Gabriel Ramirez

El cineasta mexicano Guillermo del Toro cierra con broche de oro 2017. Este mes se estrena su más reciente película “The Shape of Water,” la cual comenzará a inundar las pantallas de las salas cinematográficas de Canadá y de todo el mundo. Paralelamente, la Galería de Arte de Ontario (AGO) mantiene una exposición que honra sus orígenes e influencias.

Hay que recordar que el director de “El Laberinto del Fauno” y “Hellboy” guarda una estrecha relación con Toronto donde ha filmado varias escenas de sus largometrajes y postproduce algunos de sus trabajos. Pero eso no es todo, Del Toro ha decidido vivir aquí por temporadas, y prácticamente ha hecho de esta ciudad su segundo hogar.

Durante la pasada edición del TIFF, el cineasta tapatío nos dijo que para él Toronto “es una ciudad muy chida, liberal y plural” donde el ánimo y el trato de la gente cambia cuando sabe que eres mexicano o latino.

Fue esta clase de romance entre Del Toro y Toronto, lo que llevo a la AGO a traer la exhibición: “Guillermo del Toro, en casa con monstruos,” la cual presenta más de 500 objetos que han sido su fuente  inspiración.

Lo interesante de esta expo es que la mayoría de las piezas son parte de la llamada “Bleak House” propiedad de que el tapatío tiene en Malibú, California, y donde pasa horas proyectando e imaginando sus historias.

Al recorrerla uno puede ver pinturas, esculturas, libros, fotografías, disfraces, maquetas, artefactos y algunos de los monstruos creados por Del Toro en sus películas.

La exposición estará abierta hasta el 7 de enero y sin duda es una excelente opción para visitar antes o después de ver su nueva cinta, la cual nos cuenta la  historia de una conserje muda y una criatura acuática que se conocen en las instalaciones de un laboratorio secreto en Estados Unidos durante el periodo de la Guerra Fría. Se trata de una fábula moderna que confirma que el amor es capaz de imponerse sobre la discriminación, el racismo, la intolerancia y la xenofobia.

Para la crítica cinematográfica, “La Forma del Agua” es la obra maestra de este mexicano tan querido en Canadá, y sin temor a equivocarnos, la película podría convertirse  en “La Forma del Éxito”, ya que se anticipa será un fuerte candidato al Oscar en 2018.

 

Input your search keywords and press Enter.