Por: Luis Ibarra
Lo primero que escucho cada vez que la gente habla de sus viajes a Cuba es que la comida es mala y ha llegado el momento de desmentir eso. Les invito a leer la siguiente guía para disfrutar al MÁXIMO ¡TÚ PRIMERA VEZ EN CUBA!
LA COMIDA
Para los viajeros de corazón, sabemos que México, Colombia y todos los países de Latinoamérica tienen una variedad de platillos que en un solo viaje no podrás probar, es por eso que cuando vamos a Cuba tenemos la misma expectativa. La realidad de la isla es que resulta difícil conseguir comida, bueno y no solo eso, también shampoo para el cabello, jabones incluso gasolina para los coches, esa es la realidad y debemos conocerla y estar conscientes. Por lo tanto la comida no es tan variada como otros países, pero si puedes encontrar pollo, carnes, pizza, hamburguesas y básicamente de todo.
Los restaurantes y hoteles tienen gran variedad de comida, no te asustes al viajar a la isla, lo encontrarás todo y no tendrás problemas para conseguir que hacer o a donde ir. Lo que sí es verdad es que las tiendas o súper mercados son pequeños y tienen poca variedad, así que si buscas una botella de agua en ocasiones es difícil si vas caminando por la calle. No es como nuestros países en donde hay un 7 eleven en cada esquina.
HOTELES
Hay una gran variedad de hoteles, desde los más clásicos como el hotel NACIONAL ubicado en la Habana como los todo incluidos de las playas que son cadenas Europeas como el Melia o Barceló. Los costos van desde 100 a 300 dólares la noche, depende de la época en la que viajes. La opción del airbnb también existe, y es definitivamente una buena idea para los que van en familia grande.
PLAYA
Hay muchas playas a las que puedes ir, yo te recomiendo viajar a la Habana, quedarte un par de días y después viajar en taxi que te costara 100 dólares para Varadero, y disfrutar de esas hermosas playas por unos días más, después regresar a la Habana, ya que ahí está el aeropuerto.
DINERO
Lleva suficiente dolor americano o euro, es lo que se maneja en la isla para cualquier compra, en caso de que olvides llevar dinero, también está la opción de sacar dinero de los ATM, pero la conversión es pésima, no te conviene para nada. Lo mejor es llevar dólar americano y cambiarlo en casas de cambio o en la misma calle. Recibirás más por tu dinero.
LA GENTE
Ten en cuenta la situación de la isla de toda la vida, las personas viven con poco dinero y pocos recursos entonces obviamente ven la manera de obtener dinero del turismo, su único recurso. Siempre en la calle te seguirán personas o bien te saludaran ofreciéndote servicios como guía de turistas, taxi, paseos, etc. Yo te recomiendo ir con la mente clara y de verdad tratar de dar propinas en todos lados y ¿por qué no? Si así lo decides contratar los servicios que te menciono.
SEGURIDAD
Todos en la isla te dicen que es muy seguro, y si lo es, puedes caminar de día o de noche y nadie te molestará, los índices delictivos son bajos en la isla y más para los turistas, obviamente siempre con precaución como en cualquier país, incluso en Canadá.
Tips:
-Sube al Turibus, es barato y te lleva por toda la ciudad.
– Páginas como Expedia no funcionan en la isla para reservar, mayormente son europeas y tienen buen precios, pero en ocasiones en euros.
-Habrá cubanos que te piden tu ropa, medicinas o bien cuando estés comiendo en el restaurante del hotel te van a decir “me puede dejar unas frutas en la mesa para recogerlas y llevármelas” hazlo, nada pierdes y para ellos es mucho.
-Habana, no te conformes con ir a la playa, visita los lugares históricos, centros de baile, incluso galerías de arte. Si vas por Varadero también puedes ir a la ciudad y salirte del hotel todo incluido, siempre hay salas de baile y restaurantes, pero sobre todo puedes convivir con la gente.