Guía de supervivencia para recién llegados

Por Francisco  Vernis

Consejos básicos que pueden hacer tu vida un poco más sencilla.

Cobertura Médica

Ya hablamos de la importancia del número telefónico local (si no tienes uno, consíguelo a la brevedad), del SIN (Número de Seguridad Social) y de la Tarjeta de Salud (OHIP). En esta ocasión quiero mencionar los pasos que tienes que seguir para darte de alta con tu médico familiar y puedas recibir la atención médica que puedas requerir.

Cuando escuchamos que Canadá cuenta con Cobertura de Salud Universal es difícil comprender el funcionamiento y de hecho, una vez iniciado el proceso es también algo complejo, aquí va lo básico:

Una vez que cuentes con tu OHIP puedes ir a que te atiendan en cualquier clínica walk-in o de urgencias, sin que te cueste la consulta, pero es importante que elijas un médico familiar, que concentre tu expediente y de seguimiento a tus visitas.

Es importante elegirlo, porque es la puerta de entrada a la atención médica, no vas a poder asistir a un especialista (siguiendo el esquema de salud universal) de forma directa, a menos que sigas este camino.

Así que, una vez con la OHIP en tu poder, tienes que entrar en Health Care Connect en el sitio de ontario.ca o llamar al 1-866-532-3161.

Lo que sucede a continuación es que te ofrecen opciones de los médicos que están recibiendo pacientes nuevos en tu zona y te dan a elegir para que asistas a una entrevista y decidas si te acomodas con ese médico.

A manera de explicación, la diferencia con el servicio de salud que conocemos en América Latina, es que los médicos y hospitales que te atienden son los mismos para todos, si tienes OHIP la atención está cubierta con los impuestos que pagamos todos, si no tienes, pues… te toca pagar la consulta que puede ser muy cara.

En la próxima entrega, te compartiré mis recomendaciones para encontrar dónde vivir en Toronto.

Input your search keywords and press Enter.