Esquina Legal: Quiero visitar a mi familia en Canadá pero no estoy vacunado, ¿qué puedo hacer?

Los expertos en inmigración, Desloges Law Group, resuelven algunas dudas sobre quiénes pueden ingresar a Canadá y permisos de trabajo abiertos.

Pregunta: Quiero visitar a mi pareja que es residente permanente en Canadá pero no estoy vacunado. ¿Cuáles son mis opciones?

Respuesta: A medida que Canadá reabre sus fronteras, algunas restricciones de viaje se han venido levantando para los visitantes que estén completamente vacunados. Para que el gobierno canadiense lo considere totalmente vacunado, usted debe haber recibido al menos 2 dosis de alguna de las vacunas contra el COVID-19 aceptadas por el Gobierno de Canadá (o la dosis única de la vacuna Johnson & Johnson) al menos 14 días completos antes de la fecha de entrada a Canadá.

Además de esta exención por estar totalmente vacunado, existen otras exenciones a las restricciones de viaje establecidas por el gobierno canadiense en marzo del 2020 como respuesta a la crisis sanitaria causada por el COVID-19. Una de estas es para los familiares de ciudadanos canadienses y residentes permanentes. Un familiar está
autorizado a visitar en Canadá a su pariente canadiense o residente permanente por un periodo de 15 o más días, siempre y cuando cumpla con todos los requisitos de entrada al país.

En respuesta a nuestro lector, si quiere visitar a su pareja que es residente permanente en Canadá, puede hacerlo incluso sin estar vacunado. Esto aplica si viaja a Canadá desde Estados Unidos o desde cualquier otro país. Para viajar tendrá que probar su matrimonio o relación de hecho (unión marital), así como una prueba del estatus de residente permanente de la pareja. Debe cumplir con los protocolos sanitarios establecidos para visitar Canadá, los cuales incluyen practicarse una prueba PCR de COVID-19, el uso del tapabocas o mascarilla y cualquier otro requisito solicitado por las autoridades sanitarias canadienses.

Cabe resaltar que si viaja sin estar vacunado con una de las vacunas aceptadas por el gobierno, deberá cumplir con el requisito de hacer la cuarentena de 14 días al llegar a Canadá, pues no estará exento de ese requisito.

Pregunta: Escuché que las parejas de estudiantes de ingles o francés como segunda lengua ya no pueden aplicar para un permiso de trabajo abierto. ¿Cómo podría obtener un permiso de trabajo en este caso?

Respuesta: Las reglas de elegibilidad para que la pareja de un estudiante obtenga un permiso de trabajo, dependiendo de la institución de estudio del estudiante, no han cambiado. La única modificación que las normas de IRCC han tenido es respecto al lenguaje utilizado en las reglas, pues ahora el estudiante debe “estar cursando activamente sus estudios
a tiempo completo en un programa de estudios e institución elegibles para el permiso de trabajo post-graduación”. El “cursando activamente” significa que, a partir de ahora, los oficiales de IRCC no concederán el permiso de trabajo a las parejas de los estudiantes hasta que el estudiante esté por comenzar a cursar un programa de estudios en una institución elegible para un permiso de trabajo post-graduación (PGWP).

La mayoría de programas de inglés o francés como segunda lengua, así como las instituciones que los ofrecen, no son elegibles para un PGWP, lo que significa que las parejas de estos estudiantes tampoco son elegibles para un permiso de trabajo abierto. Si el estudiante va a tomar su curso de idiomas en una institución elegible para un PGWP (como una universidad publica) y está registrado para continuar estudiando en la misma institución y en un programa elegible para un PGWP (como un diploma posterior), es posible que a su pareja le sea otorgado un permiso de trabajo desde el principio. Esto es porque el estudiante está estudiando en una institución elegible para un PGWP. Sin embargo, los oficiales podrían interpretar las nuevas directrices como que la pareja del estudiante solo sea elegible para un permiso de trabajo una vez que el estudiante este a punto de comenzar el programa elegible para un PGWP en la institución elegible para un PGWP.

Sabemos que los oficiales de IRCC otorgaban permisos de trabajo para los conyugues de estudiantes antes de empezar en la institución elegible para un PGWP, incluso si las directrices establecían que no deberían hacerlo. Con estos cambios recientes, solo es cuestión de esperar para confirmar si los oficiales implementarán de manera estricta
estas directrices o no.

No olvides enviar tus preguntas con el sujeto “Esquina Legal” a msanchez@desloges.ca.
Cada mes elegirán unas preguntas para responder en la columna.

Input your search keywords and press Enter.