ENTREVISTA R3

Les doy la bienvenida a The Artist Spotlight, la sección musical de Latinos Magazine es un gusto hablar con ustedes

Para conocerlos más nos gustaría hacerles algunas preguntas:

  1. ¿Cómo comenzó su viaje en la música y qué les inspiró a formar el dúo R3?
    Nuestra trayectoria comenzó en Toronto hace muchos años. En ese momento, no éramos productores ni arreglistas, simplemente éramos los chicos con buenas voces que deseaban cantar. Iniciamos nuestra carrera y con el tiempo comenzamos a producir para otros artistas, a escribir para ellos, y así fue como desarrollamos lo que ahora conocemos como R3.
    R3 se basa en lo que hemos vivido y hemos consumido, la música de todas partes, tanto de Puerto Rico como de Colombia, como la música americana, el hip hop, el reggaetón, el trap, y la escuela la hicimos nosotros en Panamá. Tuvimos la oportunidad de trabajar y aprender mucho de uno de los productores más grandes; Predicador, que en el área del reggaetón es un maestro, porque ha sido productor de grandes cantantes.
    Hemos compuesto para muchos artistas nacionales e internacionales, gracias a Dios, y hemos ido sacando nuestro propio sonido y nos hemos podido ir identificando con el sonido que hoy en día es R3.
  2. ¿Cómo influye su herencia colombiana en su estilo musical? ¿Se refleja en su sonido o en las letras de sus canciones?
    Uh, sí, siempre tratamos de que el acento colombiano esté un poquito marcado porque acá en nuestra casa se habla el colombiano por mi mamá, mis hermanos y mi tío. Aparte de eso, crecimos en una casa que era muy salsera, muy llena de música, entonces, eso nos ayudó a desarrollar el sonido que tenemos ahora y a no perder nuestras raíces, es importante que los latinos conservemos nuestra esencia, y justo eso es lo que tratamos de tener siempre en nuestra música, no importa el género que hagamos, siempre tratamos de meterle esas raíces colombianas.
  3. Al estar basados en Toronto, ¿cómo ha impactado la diversidad cultural de la ciudad en su música?
    ¡Es muy gratificante! A pesar de que no se habla mucho el español, la gente, aunque no nos entienda, se deja llevar por medio del ritmo y los sonidos, y más ahora que la música latina está en su furor. Las personas latinas de por acá consumen más el género tropical, pero ahorita está entrando muy fuerte el urbano.
    Sería lindo el día de mañana poder ganar un Juno canadiense y representar; así como lo representa Drake, The Weekend o Justin Bieber a Canadá y poder decir que nosotros, como Colombo canadiense, representamos también a Canadá por el mundo, que es lo más importante.
    Ahorita la música latina ha crecido tanto y hay muchas influencias y fusiones, por ejemplo, lo que está haciendo Drake con los latinos y lo que está haciendo Bad Bunny, ha ayudado mucho al latino a crecer en la industria. Ahorita una nueva generación de personas quiere aprender español para poder cantar la música latina, y es muy importante y lindo ver cómo crece este género musical y va a seguir creciendo y evolucionando.
  4. ¿Han tenido oportunidad de colaborar con otros artistas que hayan dejado una marca importante en su carrera? ¿Con quién les gustaría colaborar?
    Hemos tenido la oportunidad de colaborar con artistas muy grandes como, Nigga-Flex, el parabeño. Con él hicimos una canción en nuestros comienzos. También hemos colaborado con el dúo de Baby Rasta y Gringo para el álbum de Los Duros. Hemos trabajado con el maestro Predicador, DJ Luian y Mambo Kingz al igual que con artistas de la talla de Colombia como Pipe Calderón, tuvimos la oportunidad de compartir estudio con Iván Calderón, Los Gigantes del Vallenato. Tuvimos cercanía con Farfán, que es uno de los mejores acordeoneros de la historia de la música colombiana y con Omar Alfanno, el creador de Son By Four, estuvimos en sus estudios.
    Es gratificante haber tenido la oportunidad de trabajar con toda esa gente, de poder conocerlos y compartir estudio con ellos. Eso nos ayudó a desarrollar lo que hoy en día es R3.
  5. ¿Cómo es el proceso creativo entre ustedes dos? ¿Cómo se dividen las responsabilidades en términos de composición, producción y otros aspectos creativos?
    G: Si es una melodía, los dos nos sentamos a escribir y a plasmarla. Pero si es una producción, empieza buscando los sonidos perfectos, que vayan con el ritmo, que sean pegadizos, que puedan moverte, que puedas hacerte sentir cosas.
    Como productor, soy muy perfeccionista en todo sentido. De ahí empieza todo, crear la canción desde una pista, y ya mi hermano empieza con sus melodías, porque él tiene una voz muy bonita y tiene muchas ideas. Entonces, los dos siempre tratamos de compartir ideas y a veces yo termino las canciones o las termina él. Eso depende también de cómo nos sintamos en el momento. Entonces tratamos de terminar la canción con el humor que tiene que ser la canción para dejarla perfecta.
  • ¿Qué experiencia les deja las presentaciones en vivo y cuál consideran que ha sido su actuación más memorable hasta ahora?
    . La más memorable fue en el Pascual Guerrero en Colombia, en nuestros comienzos. Al haber visto más de 50 personas, nos temblaban las piernas por igual. Eso fue muy, muy memorable. También tuvimos la oportunidad de participar en el Teletón de Honduras, donde cantamos al lado de artistas de talla internacional, como Anahí, Flex, conocimos a J Balvin. Otro concierto que nos marcó mucho fue el de la leyenda, Roockie.
    Es increíble cuando la gente sin conocerte empieza a pedirte otra canción, te motivas más y te da como sentimiento de logro, de felicidad, de saber que a la gente le gusta lo que estás haciendo, entonces te motiva a seguir adelante. Y sí, los nervios siempre están.
  • ¿Podrían compartir algún desafío significativo que hayan superado juntos como dúo y cómo lo abordaron?
    Bueno los dos somos hermanos, hermanos de sangre y un desafío siempre han sido las peleas, hay veces que como hermanos hay peleas que son muy tontas por cosas tontas que pueden pasar y es muy importante uno sentarse, hablar, dialogar, y pues siempre tratamos de ser profesionales, de poder estar en armonía, en amor, buscamos nuestra mejor versión como personas y siempre en familia y en la hermandad. Definitivamente habrá peleas y discusiones, pero nada que no se solucione al momento de sentarnos y dialogar. Nada es perfecto, otro desafío es poder globalizarnos y darnos el lugar como artistas que merecemos.
  • ¿Cuáles son sus metas a corto plazo como dúo musical y cuáles son sus aspiraciones a largo plazo en la industria de la música?
    Ahorita la meta de nosotros es terminar este álbum que ya lo vamos a sacar en enero y esperemos le agrade a todo el público porque lo estamos haciendo con mucho amor, sacrificio y esfuerzo, ha tomado tiempo, pero nos gusta ser muy perfeccionistas y buscar los tiempos adecuados para hacer la música. Creemos que este álbum le va a gustar al público, esperamos en el futuro poder estar en los Grammys, en los Billboard, Madison Square Garden y poder trabajar con muchos artistas como Bad Bunny, Justin Timberlake, Kanye, siempre ha sido nuestro sueño poder trabajar y mostrar al mundo nuestra música. Ya como compositores nos conocen como productores también, ahora falta que nos conozcan como artistas y es lo que queremos plasmarle al mundo y llegar lejos. Nosotros somos románticos rebeldes revolucionarios. Nuestra música no tiene fecha de vencimiento y eso es lo que queremos llevarle a los latinos al público y que la gente disfrute y que puedan dedicar nuestras canciones y se identifiquen.
  • ¿Hay algún mensaje específico que deseen transmitir a través de su música? ¿Tienen alguna canción que consideren especialmente significativa en este sentido?
    Muéstrense al mundo como son, siempre y en cuando no ofendan ni dañen las virtudes o el conocimiento o lo susceptible de los seres humanos. Si tú te muestras al mundo como eres y demuestras ese amor por lo que tú haces y esa calidad de palabras, de sonidos que tú lleves, todo eso edifica y eso hace sentir mejor a la persona.
    El amor es algo que es muy importante, este mundo lo necesita, y a través de nuestra música tratamos de mencionar mucho la palabra amor, de llevarlo a todos los rincones del mundo, porque hoy en día se necesita demasiado amor, se necesita sanar. ¿Y qué más con el amor?
  • Tienen algún mensaje que le quieran dar a todas esas personas que quieran comenzar su camino en la música
    G: Mi mensaje que les doy a la gente que quiere comenzar en la música es no darse por vencidos. Siempre va a haber obstáculos en el camino. Uno es el que se limita, el que se lleva hacia arriba o hacia abajo. Nadie va a hacer esto por ti. Tú lo haces, tú lo tienes que hacer y tienes que seguir adelante. Si tienes este como tu plan A, siempre sigue tu plan A. Mantén tu plan A lo suficientemente fuerte sin distracciones. Así que siempre ten tus metas y sueños arriba y presentes en todo. En todo momento. Tú eres el que hace todo esto posible. No te des por vencido.
    M: Mi mensaje es que cuando tú tengas esa línea, al llegar a esa meta, cúmplela. Así te digan, no, eres flaco, eres gordo, no me gusta cómo cantas, no tienes talento, no tienes nada. Porque al final del día, tú no sabes la suerte para quién está. Sí, Dios te pone como el bendecido; es para ti. Y logra la meta.
    The Artist Spotlight y Latinos Magazine les agradece que hayan compartido su tiempo y experiencias con nosotros

INTERVIEW R3

Good day, how are you? Welcome to The Artist Spotlight, the music section of Latinos Magazine. It’s a pleasure to talk to you. To get to know you better, we would like to ask you some questions:

  1. How did your journey in music begin, and what inspired you to form the R3 duo?
    Our journey started in Toronto many years ago. At that time, we weren’t producers or arrangers; we were just guys with good voices who wanted to sing. We began our career and eventually started producing and writing for other artists. That’s how R3 came to be. R3 is based on our experiences and influences from music worldwide, including Puerto Rico, Colombia, American music, hip hop, reggaeton, trap, with our schooling in Panama. We had the opportunity to work and learn a lot from one of the greatest producers; Predicador, who in the reggaeton scene is a master because he has produced for major singers. We’ve composed for many national and international artists, thank God, and we’ve developed our own sound, identifying with the sound that is now R3.
  2. How does your Colombian heritage influence your musical style? Does it reflect in your sound or the lyrics of your songs?
    Uh, yes, we always try to have a bit of a Colombian accent because at home, we speak Colombian due to my mom, brothers, and uncle. Besides that, we grew up in a very salsa-filled, musical house, which helped us develop the sound we have now and not lose our roots. It’s essential for Latinos to preserve our essence, and that’s what we always try to incorporate into our music, regardless of the genre.
  3. Being based in Toronto, how has the city’s cultural diversity impacted your music?
    It’s very rewarding! Even though Spanish isn’t spoken much, people, even if they don’t understand us, get carried away by the rhythm and sounds, especially now that Latin music is thriving. Latin people around here mostly consume tropical genres, but urban music is gaining popularity. It would be nice to win a Canadian Juno someday and represent; just like Drake, The Weeknd, or Justin Bieber represent Canada globally. It’s essential for us, as Colombian Canadians, to represent Canada around the world. The Latin music scene has grown so much, with influences and fusions like what Drake and Bad Bunny are doing, helping Latin music grow in the industry. Now, a new generation of people wants to learn Spanish to sing Latin music, and it’s beautiful to see how this musical genre is growing and will continue to evolve.
  4. Have you had the opportunity to collaborate with other artists who have left a significant mark on your career? With whom would you like to collaborate?
    We’ve had the opportunity to collaborate with big artists like Nigga-Flex from Paraguay in our early days. We also worked with the duo Baby Rasta and Gringo for the Los Duros album. We’ve collaborated with the maestro Predicador, DJ Luian, Mambo Kingz, and Colombian artists like Pipe Calderón. It’s gratifying to work with these people, and it helped shape what R3 is today.
  5. What is your creative process as a duo? How do you divide responsibilities in terms of composition, production, and other creative aspects?
    G: If it’s a melody, we both sit down to write and express it. But if it’s a production, I start by finding the perfect sounds that match the rhythm, are catchy, and evoke emotions. As a producer, I’m very perfectionist in every sense. From there, my brother contributes with his melodies and ideas. We always try to share ideas, and sometimes I finish the songs, and sometimes he does, depending on how we feel in the moment. We aim to finish the song with the right mood to make it perfect

6. What experience do live performances leave you with, and what do you consider your most memorable performance so far?

   The most memorable was at Pascual Guerrero in Colombia, in our early days. Seeing more than 50 people there made our legs shake equally. That was very, very memorable. We also participated in the Telethon of Honduras, singing alongside international artists like Anahí, Flex, and meeting J Balvin. Another significant concert was with the legend, Roockie. It’s incredible when people, without knowing you, start asking for another song; it motivates you more and gives a sense of achievement and happiness. Nerves are always there.

7. Can you share a significant challenge you’ve overcome as a duo, and how did you address it?

   Well, being brothers, fights have always been a challenge. Sometimes, as siblings, there are silly fights over trivial things, but it’s essential to sit down, talk, and dialogue. We always try to be professionals, to be in harmony, in love, seeking our best version as individuals, always as a family and brotherhood. There will definitely be fights and disagreements, but nothing that can’t be resolved by sitting down and talking. Nothing is perfect. Another challenge is to globalize ourselves and establish ourselves as the artists we deserve to be.

8. What are your short-term goals as a musical duo, and what are your long-term aspirations in the music industry?

   Our current goal is to finish this album, which we will release in January. We hope it resonates with the audience because we are creating it with a lot of love, sacrifice, and effort. It has taken time, but we like to be perfectionists and find the right times to make music. We believe this album will be well-received, and in the future, we hope to be at the Grammys, Billboard, Madison Square Garden, and collaborate with artists like Bad Bunny, Justin Timberlake, Kanye. It has always been our dream to work and showcase our music to the world. As composers, they know us, as producers as well, and now we want to be known as artists and convey that to the world, going far. We are romantic rebels revolutionaries. Our music has no expiration date, and that’s what we want to bring to Latinos and the audience – enjoyment and identification.

9. Is there any specific message you wish to convey through your music? Do you have a song that you consider especially meaningful in this regard?

   Show yourself to the world as you are, as long as you don’t offend or harm the virtues or sensitivity of human beings. If you show yourself to the world, demonstrating love for what you do and the quality of words and sounds you carry, all of that builds up and makes a person feel better. Love is something very important; the world needs it, and through our music, we try to mention the word love a lot, spreading it to all corners of the world because a lot of love is needed nowadays.

10. Do you have any specific message for those who want to start their journey in music?

   G: My message to people who want to start in music is never give up. There will always be obstacles in the way. You are the one who limits yourself or lifts yourself up or down. No one will do this for you. You have to do it, and you have to keep going. If you have this as your plan A, always follow your plan A. Keep your plan A

 strong without distractions. Always have your goals and dreams up and present at all times. You make all of this possible. Don’t give up.

   M: My message is that when you have that line, when you reach that goal, fulfill it. Even if they say you’re thin, you’re fat, I don’t like how you sing… Because, in the end, you don’t know for whom the luck is. Yes, God puts you as the blessed one; it’s for you. And achieve the goal.

END

The Artist Spotlight and Latinos Magazine thank you for sharing your time and experiences with us.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email