Encuentran restos de 215 niños en escuela residencial de B.C.

Al menos 4.100 niños han muerto mientras asistían a escuelas residenciales en Canadá. Y a raíz de las horribles noticias de Kamloops, B.C., donde recientemente se encontraron 215 niños enterrados en una antigua escuela residencial, el número ha aumentado.

En la década de 1920, las escuelas residenciales, como Kamloops Indian Residential School, obligaban a los niños a asistir por ley. Si no lo hacían, sus padres se enfrentaban a una pena de prisión, según el Proyecto de Niños Desaparecidos de la Comisión de Verdad y Reconciliación de Canadá (TRC).

El jueves, la jefa de la Primera Nación Tk’emlups te Secwepemc en B.C., Rosanne Casimir, dijo que los restos fueron encontrados la semana pasada enterrados en el sitio de la antigua Escuela Residencial Indígena Kamloops.

“Creo que la desgarradora revelación de ayer significa que habrá más”, dijo la ministra de Relaciones de la Corona-Indígenas, Carolyn Bennett “Y sabemos que hay un ‘conocimiento’ sobre estas situaciones, probablemente de costa a costa”.

Las 215 muertes ahora se agregan a los 4.100 niños que previamente habían sido identificados como muertos por enfermedad o accidente mientras asistían a una escuela residencial, según TRC.

En total, alrededor de 150.000 niños de las Primeras Naciones pasaron por el sistema de escuelas residenciales administrado por la iglesia de Canadá, que se desarrolló desde la década de 1870 hasta la de 1990. En muchos casos, los niños se vieron obligados a asistir bajo una política federal deliberada de “civilizar” a los pueblos indígenas, según el informe de TRC de 2015.

Input your search keywords and press Enter.