El Castillo San Felipe Del Morro ¡Un emblema de Puerto Rico!

Por: Cynthia Saldívar

Hermosa isla caribeña, de tan sólo 100 millas de largo por 35 millas de ancho, no obstante, abundante de gente carismática, hospitalaria, alegre y apasionada; típica de nuestra cultura latina. Bendecida no sólo con paradisíacas playas sino también con numerosos lugares increíbles que aprenderás a amar una vez que los visites.

Dando la bienvenida a la diversidad de visitantes que llegan por tierra y por mar a la isla, se encuentra un imponente lugar histórico, apostado en la costa Atlántica del Viejo San Juan (ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1983), nos referimos al Castillo San Felipe del Morro, mejor conocido por los lugareños como “El Morro”.  Edificación militar de la época colonial, su periodo de construcción duró de 1539 a 1790, fungió como un primordial puesto militar y más tarde cumpliría la misma función para Estados Unidos, país del que es un Estado Libre Asociado en la actualidad.

Este importante fuerte, es una de tres fortificaciones que posee la isla junto con El Castillo San Cristóbal y el más pequeño llamado Fortín San Juan de La Cruz, que ubicado a media milla de distancia, creaban un fuego cruzado que cerraba la entrada a la bahía y al resto del Viejo San Juan, de esta manera, los españoles defendían Puerto Rico de las invasiones de los británicos, holandeses y piratas, igualmente fue utilizado como instalación militar durante las I y II Guerras Mundiales.

En 1961 pasa al Servicio de Parques Nacionales como museo, el cual abre los siete días de la semana, de 9:30 am a 4:30 pm con una tarifa de entrada de $10 dólares a los adultos y entrada gratuita a niños menores de 15 años. Permitiendo a nativos y turistas hacer un emocionante viaje en el tiempo y admirar su impactante arquitectura.

Foto: ShutterStock/Colac Catalin

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email