Eduardo Harari aspira ser la voz hispana en la municipalidad de Toronto del Ward 15 Eglinton-Lawrence

Por: Omar Maraima

Comprometido en ser la voz de los hispanos en Toronto, Eduardo Harari, candidato a Concejal del Ward 15 Eglinton-Lawrence, aspira a continuar con la defensa de las comunidades que tienden a ser ignoradas en la ciudad.

Harari llegó a Canadá a principios de los 80, proveniente de Guatemala. Trabajó por más de 20 años como consultor en la industria de Telecomunicaciones y se ha involucrado activamente en actividades comunitarias. Latinos Magazine conversó con Harari sobre sus planes en caso de llegar a ser elegido en las elecciones municipales de Toronto del próximo 27 de octubre.

 

Pregunta: ¿Cuál es el eje de su propuesta?

Respuesta: Poner la voz hispana en la municipalidad de Toronto, una voz que suene, que cuando haya problemáticas en la comunidad se haga sentir de que alguien te está ayudando.

 

P: ¿En qué puntos trabajaría en caso de ser electo?

R: Promover la idea del nivel de estudios para los muchachos hispanos. Que no haya un muchacho hispano que no tenga derecho a la educación. Otro de mis proyectos grandes es armar una cooperación entre la empresa privada y las entidades públicas para fortalecer la ciudad. Hacer programas en conjunto, ya sea educativos o culturales para ayudar a nuestra juventud y a nuestro niños a tener una vida más estable. Sobre el tema de la violencia, yo creo que la idea de una policía activa es muy buena, pero la mejor forma de tratar este asunto no es a nivel de fuerza, es a nivel de comunicación. Si podemos tener una cooperación en ese aspecto entre la policía y la comunidad es mejor que hacer caracterizaciones que no son correctas. En otras áreas, las infraestructuras de transporte tenemos que expandirlas. Finalmente deberíamos tener un transporte que haga enlace entre los aeropuertos locales e internacionales de Toronto y el transporte público.
P: ¿Qué tan influyente es la comunidad latina en Toronto?

R: La comunidad latina de Toronto es muy grande. En mi distrito particularmente forman el 40 por ciento. A nivel Canadá somos 2.4 millones de Hispanos de los cuales la mitad tienen derecho al voto. Es tiempo de que nuestra voz se escuche, es el momento de que nuestra comunidad sea la que dicte y no a la que le dicten cómo hacer política y cómo hacer economía.

 

P: ¿Cuál es su propuesta para las personas que no tienen origen latino?

R: Tenemos que enfocarnos en tratar de unificar a Toronto como una sola comunidad. No sólo enfocarnos en de dónde proviene esa persona, sino en lo que puede contribuir al activarla. Tenemos muchísimas personas que están ejerciendo en carreras a las que no pertenecen. Están manejando taxis, limpiando casas o trabajando en calls centres, cuando es gente que tiene postgrados y que podrían estar dando sus conocimientos a la sociedad de Toronto.

 

P: ¿Cuál fue su motivación personal para lanzar su candidatura?

R: Mi motivación es ver un sistema político en Toronto que se ha venido deteriorando a través del tiempo. Yo he trabajado en política canadiense por casi 25 años y he visto un deterioro continuo, donde no hay participación de la gente en la política, donde no hay el interés de los mismo políticos de que la gente se involucre con ellos. Tenemos que cambiar esos movimientos porque al integrar a la sociedad en cómo se va a llevar a cabo una ciudad, es cuando la ciudad progresa.

 

P: ¿Por qué cree que existe esta desconexión que menciona?

R: Una de las razones es la economía. Estamos en una recesión y nos ha tocado afrontar ciertas cosas. La gente prefiere enfocarse en buscar trabajo que involucrarse en la política. Es tiempo de que la política y la gente sea la misma.

 

P: ¿Qué le dice a los jóvenes de origen hispano que quieren entrar en la política canadiense?

R: Es esencial tener conocimiento de cómo es la política canadiense y cómo se maneja. Yo soy el fundador de la organización Hispanic Political Affair Committee of Canada, la cual se encarga de crear liderazgo en la juventud hispana y enseñarles la política canadiense, para luego poner esa futura representación hispana dentro de los tres niveles de gobierno.

 

P: ¿Cómo ve la apertura de los partidos políticos canadienses a la comunidad hispana?

R: Yo creo que va a haber apertura cuando nosotros mismos nos pongamos al frente y digamos que queremos ser candidatos, queremos ser los líderes de nuestra comunidad y queremos que Canadá nos escuche. Hasta ese día los partidos políticos nos van a descartar como otra simple comunidad dentro del panorama político y económico.

Input your search keywords and press Enter.