Foto: Facebook
Luis Alabarda, un ciudadano mexicano que vive en Toronto por sus estudios, regresaba al país desde Cancún el 7 de febrero luego de viajar a México para cuidar a su esposa después de una cirugía.
Sin embargo, el vuelo de Flair hizo un aterrizaje de emergencia en Florida, donde señala que fue despojado de sus pertenencias y encerrado en una habitación por funcionarios fronterizos.
El joven dijo que los pasajeros esperaron por una hora antes de que se les permitiera salir del avión para ser entrevistados por autoridades de Estados Unidos.
Además, los empleados de la aerolínea les dijeron que se les daría una visa temporal para ingresar a los Estados Unidos y que sus gastos estarían cubiertos mientras esperaban otro vuelo a Toronto.
La situación se complicó cuando Alabarda se sintió mal y pidió asistencia médica, pues le comentaron que no había nadie que lo ayudara y que debí buscar atención cuando los agentes fronterizos lo autorizaran.
Lo peor llegó cuando le tocó su entrevista con los funcionarios, quienes le dijeron que no se le permitiría ingresar a Estados Unidos porque se le había negado la visa de visitante hace un año, a lo cual el joven comentó que estaba tratando de visitar ese país el año pasado, pero no tenía la documentación adecuada para demostrar que era un estudiante y fue rechazado.
“Me dijeron que no se te permite venir a Estados Unidos”, dijo Alabarda. “Dijeron: ‘No estás bajo arresto, pero estás detenido'”.
Le dijeron que sería detenido hasta que la aerolínea pudiera llevarlo en el próximo vuelo de Flair, que no fue hasta las 6 p.m. del día siguiente.
Alabarda dijo que “rogó” a los funcionarios fronterizos que le permitieran reservar un vuelo anterior y se le dio permiso para contactar a su madre, quien pudo reservarlo en un vuelo de Air Canada a las 8 a.m. del día siguiente.