Cubanos piden libertad en protestas contra el gobierno

A gritos de “libertad” y “abajo la dictadura” miles de cubanos se lanzaron a las calles este domingo en más de 20 localidades del país, frustrados por meses de crisis, restricciones pandémicas y lo que acusaron era negligencia del gobierno. Esta ha sido la mayor protesta ocurrida en la isla en los últimos 60 años.

El presidente Miguel Díaz-Canel declaró que Estados Unidos era responsable de los disturbios. En respuesta a las manifestaciones, llamó a la población a salir a las calles para defender la revolución ante las protestas que se han producido en las últimas horas.

“Convocamos a todos los revolucionarios a salir a las calles a defender la revolución en todos los lugares”, expresó Díaz-Canel en su intervención. “No vamos a entregar la soberanía de nuestra patria“.

Dos son los problemas específicos a los que se ha referido el presidente cubano: el energético, que impacta directamente en el servicio eléctrico en los hogares; y el de los medicamentos, en un escenario en el cual han aumentado los enfermos y por tanto el consumo de medicinas. “Tendremos que avanzar hacia la experiencia del ingreso domiciliario debido a la situación actual con la Covid-19”.

Acompañado de su ministro de Energía y Minas, Liván Arronte Cruz, y otros miembros del gobierno, el mandatario sostuvo una rueda de prensa hoy lunes, para “esclarecer todo un grupo de matrices que han tratado de impulsar acciones”, según él, para desacreditar “la labor del gobierno y de la revolución”.

Y señaló que el gobierno está trabajando para “mejorar la situación del sistema eléctrico nacional”, pese al “bloqueo económico comercial y financiero de Estados Unidos”.

Input your search keywords and press Enter.