Constanza Novick y Silvina Schnicer, Directoras latinas presentes en el tiff

Por: Carolina Toca M. A.

Espanol:

Constanza y Silvina son dos jóvenes cineastas argentinas, que por primera ocasión presentan sus producciones cinematográficas dentro del marco del Festival de Cine de Toronto. Latinos Magazine, tuvo la oportunidad de hablar con ellas sobre su debut directorial, sus experiencias y el recorrido vivido hasta el TIFF, donde hicieron parte del selecto grupo de 29 producciones hispanas en la última edición del famoso festival.

• El Futuro que Viene o The Future Ahead, cinta dirigida por Constanza Novick

Constanza Novick nació en Buenos Aires, Argentina. Recibió su título de Maestría en Historia del Arte de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad la misma ciudad, y desde los 20 años ha escrito guiones para series de televisión en su país natal. Encontrándose en estado de embarazo, tuvo el tiempo perfecto para escribir lo que hoy se conoce como El Futuro que Viene, o The Future Ahead en inglés, una película que trata de manera divertida y genuina la amistad desde el punto de vista femenino.

“La idea de la película surgió hace mucho tiempo cuando trabajaba como guionista y estaba embarazada de mi primer hijo, me tomé un tiempo para escribir algo, pero cuando lo hice no estaba pensando ni en la parte comercial, ni en asistir a festivales, nada, cuando la estaba escribíendo me encontraba en un momento muy particular de mi vida y tenía esa libertad de escribir lo que me motivaba”.

La película se centra en la relación de amistad de Romina y Florecia, dos amigas que viven desde su primer amor hasta su primer divorcio, experimentando las diferentes etapas de la vida. “Tratar el tema de la amistad entre mujeres era algo que me interesaba mucho, pues considero que se da un vínculo más profundo de complicidad y honestidad en las mujeres. Es más, con las actrices, hicimos un trabajo tan sincero, que nos hicimos amigas y ese vínculo nos unió más al final”,  comenta Constanza.

La película, que inicialmente fue concebida como obra de teatro, es en palabras de la propia Constanza el resultado del trabajo conjunto del maravilloso duo de actrices argentinas Dolores Fonzi y Pilar Gamboa, quien sin ser amigas antes de la grabación, logran entablar, demostrar y reflejar en pantalla una genuina relación caótica de amistad.

Al preguntarle por lo que siente al presentar su película en el marco de la programación del TIFF, Constanza señala, “Me parece increíble, espectacular, un claro signo de que las películas latinas están mejores y que cada vez despiertan más interés para los mercados de todo el mundo. Que tienen valores que trascienden lo nacional, y que tienen el potencial para verse en cualquier parte del mundo”.

La cinta que tuvo gran acogida en su presentación premiere dentro del marco del Festival de Toronto y será distribuida y exhibida por Disney en Latinoamérica.

• Tigre, cinta dirigida por Silvina Schnicer y Ulises Porra Guardiola

Al igual que Constanza Novick, Silvina Schnicer nació en Buenos Aires, Argentina. Estudió Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires y ha escrito y co-dirigido varios filmes cortos junto a su esposo, el cineasta español Ulises Porra Guardiola, quien igualmente asistió al TIFF a presentar Tigre, una original pieza que explora la soledad femenina, el despertar de la sexualidad en la adolescencia y las cargas del pasado en las familias.

La idea para la película se fue gestando hace mucho tiempo atrás, cuando Silvina viajó al Tigre, una pequeña ciudad al norte de Buenos Aires,  e impresionada por el cautivador y rústico lugar comenzó a escribir una serie de cuentos que más tarde se convertirían en el guión de Tigre, su película debut.

“La película abre preguntas sobre la posiblidad de ser humanos en situaciones complejas, moviéndose en el terreno de lo sugerido” comenta Ulises, “Queríamos que la experiencia del rodaje en este particular sitio fuera una experiencia inmersiva para los actores, para sacar lo mejor de ellos y que se viera reflejada en el producto final. El Tigre, es un personaje por sí mismo, y eso es lo que queremos que vea el espectador” continua Ulises.

Para Silvina, hacer parte del selecto grupo de directores y presentar Tigre en premier mundial en el TIFF es un deseo cumplido, “la premiere para nosotros fue muy emocionante, más en el marco del TIFF, es un lujo, es un sueño hecho realidad y lo vivimos con una alegría inmensa y muy agradecidos, tratando de disfrutarlo y vivirlo plenamente”.

Con respecto al público latino, Silvina comenta, “es muy interesante que el público que quizá no tiene tanto acceso a las producciones latinas en Canadá y el mundo, lo tenga gracias al Festival de Toronto. Que tengan la posiblidad de ver cuáles son sus películas y se sientan identificados con ellas, eso es algo muy lindo para nosotros”.

Al preguntarles por el factor diferenciador del cine argentino frente a otras producciones hispanas en el ámbito internacional, Ulises reseña, “Después de tantos años de ver que se puede, creo que los jóvenes argentinos perdieron el miedo a producir. La cuestión es, si ves que se hacen películas, vas a luchar, a jugártela y poner todo lo que tienes para tratar de hacer la tuya, porque lo concibes como una posibilidad, y eso es lo que marca la diferencia”

En Argentina, y gracias al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) se realizan al año alrededor de 200 producciones cinematograficas, tanto Constanza Novick, como Silvina Schnicer y Ulises Porra, hacen el llamado a que, ahora que se avecinan cambios políticos en el país gaucho, el INCAA mantenga la misma línea de apoyo a la produccion nacional. “Hay mucha gente trabajando para que el INCAA siga siendo todo lo que ha sido en estos más de 20 años desde su creación, y como cineastas y realizadores, estamos comprometidos en defenderla”, concluye Ulises.

 

English

Constanza Novick and Silvina Schnicer are two young Argentine filmmakers, who presented their cinematographic productions for the first time at the Toronto Film Festival (TIFF). Latinos Magazine, had the opportunity to talk with them about their directorial debut, their experiences and the journey to the TIFF, where they were part of a select group of 29 Hispanic productions in the latest edition of the famous festival.

• El Futuro que Viene or The Future Ahead, film directed by Constanza Novick

Novick was born in Buenos Aires, Argentina. She received her Master’s Degree in Art History from the Faculty of Philosophy and Letters of the University in the same city, and from the age of 20 has written scripts for television series’ in her native country. While pregnant, she wrote what is now known as El Futuro que Viene, or The Future Ahead in English, a film that demonstrates friendship from a woman’s point of view in a funny and genuine manner.

“The idea for ​​the film came a long time ago when I was working as a screenwriter and was pregnant with my first child,” she said. “I took some time to write something, but when I did I was not thinking about the commercial part, or attending festivals, nothing—when I was writing it, I was at a very special moment in my life and I had the freedom to write what motivated me.”

The film focuses on the friendship of Romina and Florecia, from their first love until their first divorce, experiencing the different stages of life. “Addressing the issue of friendship between women was something that interested me a lot, because I consider that there is a deeper bond of complicity and honesty in women,” Novick said. “What’s more, with the actresses, we did such a sincere job, that we became friends and that bond united us more in the end.”

The film, which was initially conceived as a theatre play, is in the words of Constanza the result of the wonderful work of the Argentine duo Dolores Fonzi and Pilar Gamboa, who, without being friends before filming, managed to engage, demonstrate and reflect on the screen a genuine chaotic relationship of friendship.

When asked about how she feels about presenting her film at TIFF, Constanza said, “It is incredible, spectacular, and a clear sign that Latin films are getting better and that they are attracting more attention around the world. They have values ​​that transcend the national, and that have the potential to be seen anywhere in the world. “

The film, which was very well received at its TIFF premiere will be distributed and exhibited by Disney in Latin America.

• Tigre, directed by Silvina Schnicer and Ulises Porra Guardiola

Like Novick, Schnicer was born in Buenos Aires, Argentina. She studied Social Communication at the University of Buenos Aires and has written and co-directed several short films with her husband, Spanish filmmaker Ulises Porra Guardiola, who also attended TIFF. Tigre is an original piece that explores female loneliness, the awakening of sexuality in adolescence and the burdens of the past in families.

The idea for the film was a long time coming. Schnicer traveled to Tigre, a small town north of Buenos Aires, and was so impressed by the captivating and rustic surroundings that she began to write a series of stories that would later become the screenplay of Tigre, her debut film.

“The film opens questions about the possibility of being human in complex situations, moving in the field of what is suggested,” Guardiola says. “We wanted the experience of shooting in this particular site to be an immersive experience for the actors, to make the best of them and were reflected in the final product. The Tigre, is a character by itself, and that is what we want the viewer to see.”

For Schnicer, being part of the select group of directors and presenting Tigre at TIFF is a dream come true. “The premiere was very exciting for us, more in the frame of TIFF, it is a luxury, it is a dream come true and we live it with immense joy and are very grateful, and are trying to enjoy it and live it fully. “

Regarding the Latin audience, Schnicer comments, “It’s very interesting that the public who may not have as much access to Latin productions in Canada and the world, have it thanks to TIFF. They have the ability to see films and feel identified by them, that is something very nice for us.”

When asked about the differentiating factor of the Argentine film industry compared to other Hispanic productions in the international scope, Ulises says, “After so many years of seeing that it is possible, I believe that young Argentine people lost the fear to produce. The point is, if you see movies being made, you’re going to fight, and put in everything you have to try to make it yours, because you conceive it as a possibility, and that’s what makes the difference. “

 

Thanks to the National Institute of Film and Audiovisual Arts (INCAA), around 200 film productions are made each year, and Novick, Schnicer and Guardiola, highlight that now that political changes are coming in the gaucho country, INCAA maintains the same line of support for national production. “There are a lot of people working for INCAA to remain all that it has been in these more than 20 years since its creation, and as filmmakers and directors, we are committed to defend it,” Guardiola concludes.

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