Canadá deja solo a México y crece la expectativa ante la renegociación del TLCAN

Ante la inminente renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el gobierno canadiense se concentrará en mantener sus relaciones con Estados Unidos y no intervendrá para que México evite ser perjudicado por las nuevas decisiones del presidente Donald Trump, anunciaron fuentes del gobierno de Canadá.

“Queremos a nuestros amigos mexicanos, pero nuestros intereses nacionales van primero y la amistad después. Las dos (cosas) no son mutuamente excluyentes”, dijo una fuente durante una reunión del gabinete en Calgary, según reseñó el Huffington Post.

Hasta la fecha son los comentarios más contudentes que han hecho representantes del gobierno de Canadá con respecto a la tensa situación que se vive entre los gobiernos de México y Estados Unidos.

El pasado domingo, Trump anunció que pronto planea iniciar una renegociación del TLCAN (el cual permite a México y Canadá hacer la mayoría de sus exportaciones a Estados Unidos) y todo parece indicar que la nación azteca será las perjudicada con los cambios.

El gobierno de Canadá dijo que no abandonará formalmente a México. La ministra de Relaciones Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, señaló que su Canadá apoya el TLCAN como un acuerdo trilateral y dijo que el primer ministro Justin Trudeau se reunió el fin de semana con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto.

 

Input your search keywords and press Enter.