ONTARIO

Cacao: a Venezuelan Lament

Victoria Mata, quien es de origen venezolano, es la creadora, directora y coreógrafa de la obra “Cacao: a Venezuelan Lament” donde presenta la vida de los productores de cacao.

¿Cómo mantienes esta conexión con Venezuela?

Desde que yo migre de Venezuela, cuando mi mamá me saca de Venezuela, todos los veranos ella me seguía mandando. Entonces aunque yo ya vivía en el exterior, siempre estuve visitando y viajando para compartir con mi familia, tanto en los Andes como en Caracas.

¿De qué trata esta presentación?

De muchas manera la obra realiza algo que yo a la mejor nunca voy a poder realizar con mi propia familia que es la protagonista de la obra, quien regresa a su pueblo, trabaja con su tía y su prima para asegurarse que el terreno familiar no sea vendido. Entonces a través un poco de la imaginación y el mundo artístico yo logró algo que en mi vida propia a la mejor nunca voy a poder y es reconectar y ser parte de esa preservación de la tierra y las tradiciones de mi familia.

A través de este proyecto sigo con esa conexión con Venezuela a un nivel muy profundo y real porque me he acercado a las cacaoteras y a comunidades donde se cosecha cacao quienes se han convertido en una extensión de mi familia.

¿Por qué tendríamos que ir nosotros a ver esta obra?

Yo diría que la obra tiene para ofrecer un mundo muy cercano a nuestra memoria cultural, a nuestro ADN sonoro, nuestro ADN cultural, nuestro ADN de los sensores de nuestra memoria a nuestros países.

Y es un tema no solamente de los venezolanos sino de todos los inmigrantes.

Esta puesta se presentará del 22 al 25 de septiembre en el Mel Lastman Square.

Foto: Facebook Victoria MataSoledad

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email