Buscando empleo en Social Media

Carolina Montealegre Cooper

El uso frecuente de Social Media (medios sociales), y el impacto que han tenido en mi vida me han permitido entender la importancia de estos espacios. Medios como Facebook o Twitter no solo sirven para estar en contacto con la familia y los amigos o para estar al tanto de lo que pasa en el mundo. Estas plataformas digitales también son útiles para construir un perfil profesional, un buen curriculum (en el caso de LinkedIn) y una lista de contactos con conocimientos y experiencias similares que son de gran valor a la hora de conseguir trabajo.

A continuación te comparto algunas recomendaciones que te pueden resultar útiles para buscar empleo a través de Social Media.

Una imagen vale más que mil palabras
Cada foto, cada publicación, cada opinión que hagas va definiendo el tipo de persona que eres, al menos en el mundo digital. Puede que el espacio sea tuyo, pero si tu objetivo es dar una buena impresión a colegas, empresas y posibles empleadores, recuerda que tus espacios virtuales son también tu carta de presentación.

Dedícale tiempo a “navegar”
Haz de la navegación en línea un hábito diario. Identifica las palabras claves relacionadas con tu formación académica, con tu experiencia laboral y/o con el trabajo que aspiras conseguir y úsalas en los buscadores de los diferentes medios. Poco a poco irás encontrando individuos y grupos profesionales que te permitirán conocer más del mercado laboral de tu interés.

Corre la voz
Los contactos son una excelente fuente para informarte sobre posibles ofertas y también para darte a conocer. Hazle saber a tus amigos, familia, colegas, ex compañeros de estudio y de trabajo que estás buscando empleo. Muchos seguramente lo tendrán en cuenta en el momento de saber de alguna oportunidad.

Confía en ti
Pese a tener los conocimientos y la experiencia requeridos para aplicar a un trabajo, muchas veces no lo haces por inseguridad. El idioma, la experiencia canadiense, la falta de actualización son algunos factores que pueden detenerte. En este proceso es vital que valores tus capacidades y fortalezas para que las expongas en tu curriculum y en tu carta de presentación Por otra parte, reconoce tus posibles debilidades y haz un plan para mejorarlas. Prepara tus documentos y envíalos. Escribe, llama y aplica.

Esenciales en Social Media

* LinkedIn: usa palabras claves en tu perfil y mantenlo actualizado. Usa esas mismas palabras para buscar empresas y ofertas laborales.
* Facebook: únete a grupos especializados en tu campo. Muchas de las ofertas laborales son compartidas a través de esta red.
* Twitter / Instagram: el uso de hashtags (#) es indispensable para seguir un tema, para ubicar un individuo u organización y para hacerte notar. Investiga sobre su correcto uso y aplícalo.

Input your search keywords and press Enter.