Breve historia e introducción a la Nutrición

Untitled

CARMEN SERDÁN

Especialista en Nutrición

serdancar@hotmail.com

 

Para comprender más la importancia de la Nutrición en el mundo actual es conveniente conocer el origen de esta área de la salud. La nutrición es un tema que hoy tiene gran importancia en nuestra vida, tanto en el mundo laboral y profesional como dentro de cada uno de nuestros hogares.

 

Desde épocas remotas ya se hablaba de alimentos y plantas como remedio natural contra las enfermedades y para recuperar y mantener el equilibrio del cuerpo. En el siglo quinto A.C. Hipócrates dio recomendaciones sobre la dieta y afirmó que a mejor nutrición mayor salud. En 1785 Lavoisier descubrió los detalles del metabolismo y posteriormente la importancia de las grasas, las proteínas, los hidratos de carbono, las vitaminas y minerales para la salud y es así como hasta hace 200 años se conformó la ciencia de la nutrición. A pesar de los grandes avances en esta ciencia, todavía en nuestros días prevalece la mala nutrición como la anemia, anorexia, bulimia y la obesidad. Por eso es tan importante fomentar la educación alimentaria y hoy por hoy, existe el profesionista adiestrado y capacitado (nutriólogo, nutricionista o especialista en nutrición) que nos puede ayudar en todo lo relacionado a este campo.

 

La necesidad de alimentarse ha hecho que el hombre se desarrolle con su entorno, es decir, ha cambiado, alterado y estructurado la tierra en donde vive. Ha perfeccionado y diversificado utensilios para arrancar raíces de plantas y para cazar animales, y también ha utilizado el fuego para asimilar los productos inadecuados al aparato digestivo. Ha ido desarrollando métodos para obtener vegetales más apetecibles al igual que ha domesticado animales para asegurar abastecimiento de carne.

 

El ser humano tiene la particularidad de seleccionar y preparar sus propios platillos y teniendo buenos hábitos alimentarios podremos evitar enfermedades, además de ser un buen ejemplo para los pequeños, fututos adultos. Es en los hogares y escuelas donde se debe buscar la prevención de malestares y trastornos alimentarios.

 

Amigo lector, considerando los antecedentes históricos y estudios de la Ciencia de la Nutrición, los promotores de la Salud y especialistas en esta área consideran los factores biológicos, psicológicos y sociales que afectan en una alimentación adecuada con el fin de orientar a la sociedad hacia el conocimiento de prácticas alimentarias que mejoren calidad de vida. Anímate a estar informado y mantenerte al tanto de temas tan importantes como la Nutrición, pues es una necesidad primaria que debemos todos cubrir adecuadamente. Tú amiga nutrióloga, Carmen Serdán. Para cualquier duda o sugerencia escríbeme a serdancar@hotmail.com.

 

Consejos y comentarios de Carmen Serdán:

 

  • Una buena nutrición ayuda a prevenir y tratar enfermedades.
  • La nutrición además de ser un fenómeno biológico, es un proceso psicológico y social relacionado con los hábitos y costumbres que tenemos cada uno de nosotros.
  • La nutrición es un amplio campo de investigación para los profesionales de la salud por lo que es importante para todos nosotros el mantenernos informados acerca de los descubrimientos y desarrollos que se dan continuamente. Hoy por hoy existen especialistas llamados Nutriólogos, capaces de asesorarnos en cuanto a la forma de alimentarnos adecuadamente.
  • Actualmente, las enfermedades crónicas degenerativas han aumentado y han generado muchas muertes, como el caso del cáncer o la diabetes. Con la buena nutrición podemos ayudar a prevenir o atacar muchas enfermedades de este tipo.
Input your search keywords and press Enter.