Fotografía: Shutterstock/EQRoy
A pesar de que se redujeron los cruces terrestres irregulares por el endurecimiento de la frontera, el número de solicitantes de asilo que llegan al aeropuerto ha aumentado.
Como medida paliativa, el gobierno federal consiguió alojo en habitaciones alquiladas. Gracias a este suceso se puede deducir que el cierre de Roxham Road, cruce terrestre que redujo su flujo, no tuvo los resultados esperados.
Información proporcionada por Inmigración, Refugiados y Ciudadanía (IRCC) y la Agencia de Servicios Fronterizos (CBSA) dice que solo en el mes de junio del año pasado se registraron 4,6240 solicitudes de asilo, mientras que el mes de julio de este año solo se redujo la cifra veinte solicitudes, 4,620 en total.
Aproximadamente, según esta información, hubo 31,000 solicitantes de asilo en los primeros meses de 2023 en Quebec. De los cuales la mayoría lo hace por vía aérea.
Una persona que llegue a Canadá tiene posibilidad y derecho a pedir asilo, ya sea que haya llegado de manera regular o irregular. En años anteriores se registraron una mayoría de ingresos por medios irregulares, diferente al actual que muchos de los ingresos se hacen mayormente por medios regulares, apunta Eva Gracia-Turgeon, directora general del Foyer du monde.
Se ha documentado que, también en Toronto hay personas que se han visto en la situación de tener que dormir en la calle.
Se registró en Ontario un numero récord a comparación de la misma fecha el año pasado, este siendo 21,480 solicitudes entre los meses de enero y junio del presente año.
México es el país del que llegan más personas, pero conforme los últimos años ha crecido la cantidad de personas que llegan de otros países como Colombia, Senegal, Camerún y Haití.