Arrestan a terrorista que planeaba atacar el consulado de EE.UU. en #Toronto

Un hombre paquistaní ha sido detenido en relación con un complot terrorista sospechoso contra el consulado de Estados Unidos en Toronto, CTV News se ha enterado.

La Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá dice Jhanzab Malik fue arrestado el lunes bajo sospecha de “que practica el terrorismo y de ser un peligro para la seguridad nacional.”

La CBSA dice que el sospechoso aparece una “mentalidad violenta y extremista” en supuesta conspiración para matar gente y destruir la propiedad en Toronto. El supuesto complot involucra planes para bombardear el consulado de Estados Unidos en Toronto y otros objetivos en el distrito financiero de la ciudad.

Malik llegó a Canadá con una visa de estudiante en 2004. Obtuvo el estatus de residente permanente en 2009 con su esposa como su patrocinador.

Malik apareció por primera vez en el radar de la CBSA cuando fue interrogado por los guardias fronterizos y los agentes de inteligencia a su llegada al Aeropuerto Internacional Pearson de Toronto en un vuelo desde Libia en 2013. Malik afirmó que había estado enseñando en Libia y también visitó Arabia Saudita en unos pocos meses.

Se le permitió entrar a Canadá porque es un residente permanente.

Las autoridades ahora sospechan Malik pudo haber estado entrenando en un campamento terrorista en Libia.

La CBSA marcado Malik como una amenaza potencial la semana pasada y lo arrestó el lunes.
Malik apareció delante de un tablero de inmigración el miércoles. Funcionarios de la CBSA dicen que están presionando para que lo deporten.

Él no ha sido acusado.

El arresto se produce mientras el gobierno federal se mueve a aprobar una nueva ley antiterrorista que fortalezca la capacidad de la policía para detener a simpatizantes de terroristas sospechosos.
Canadá ha estado en alerta máxima desde octubre, cuando dos ataques terroristas separados dejaron un par de soldados canadienses muertos.

Varios canadienses son sospechosos de haber abandonado el país a unirse a grupos extremistas islámicos en el extranjero.

Otros han sido detenidos por presunto intento de hacer lo mismo.

Input your search keywords and press Enter.