Andrea García: “La medicina ha sido siempre mi pasión”

María Alegría

La salud ha sido una de las preocupaciones fundamentales de la humanidad desde los albores de la historia. La medicina puede ser considerada todo un arte, además de ser una ciencia de narrativas múltiples, su objetivo principal es promover la salud de la gente, prevenir las enfermedades, hacer diagnósticos oportunos, seguidos de un tratamiento eficaz y la rehabilitación para quienes así lo requieren.

De ahí la necesidad de contar cada vez más, con médicos familiares preocupados y comprometidos, por la salud de los pacientes, de un modo integral, tal es el caso de la doctora Andrea Garcia, quien realizó sus estudios de medicina, en la Universidad de York, aquí en Canadá. Ella eligió la carrera de medicina por que es una especialidad versátil y emocionante, que requiere de mucho temple.

Ella comenta: “tener la posibilidad de prevenir y retardar la aparición de las enfermedades en mis pacientes, es algo que me interesó desde temprana edad. Mi profesión me ha permitido estar al servicio de mi comunidad y mi compromiso desde siempre ha sido tratar de establecer un vínculo, un enlace médico-paciente de por vida.

El camino para lograrlo es largo, hay que estudiar mucho, presentar infinidad de exámenes, pero mi profesión me entusiasma, me llena de alegría y me hace sentir bien”.

Considero, dice la doctora Garcia, que uno de mis grandes logros, motivo de satisfacción, es el hecho de haberme ganado, después de entrevistarme con el plantel de médicos, uno de las primeros puestos, de los 75 que se ofrecen a los graduados de medicina, así como el hecho de ser escogida jefa de residentes,después de haber terminado mi residencia en Medicina Familiar. Mucho esfuerzo, disciplina y ganas de hacer bien las cosas, dan la posibilidad de lograr lo que uno se va proponiendo en la vida.

La medicina es demandante, así que hoy por hoy, trabajo full time en mi consultorio, pero además soy docente en la Facultad de Medicina en la Universidad de Toronto y junto con mi staff, enseño el curso de Medical Office Administrator, en diferentes Colegios de Ontario.

Además de mi profesión de médico, desempeño otro papel que requiere de mayor compromiso y atención y que es el hecho de ser madre de dos pequeños. La maternidad me ha cambio mi perspectiva como ser humano y la forma, en cómo ahora veo la vida. “Luego de ser madre, el amor es pleno y esa plenitud se transmite a los pacientes, que siempre vienen a tu consultorio, tratando de encontrar empatía, ayuda y consuelo ante las situaciones de salud que estén enfrentando”.

A lo largo de mi vida he contado con el apoyo de mi familia, de mis abuelos que siempre han estuvieron ahí para apoyarme, mi madre también ha sido un soporte  fundamental, siempre me ha impulsado a seguir adelante, sin claudicar y por supuesto, mi padre ha sido mi guía, y me enseño sobre todo, a tenerme confianza plena en mi misma, no importando la complejidad de esta carrera. Mi padre me ayudó a formarme profesionalmente y a ser el médico que hoy soy”.

La humildad, la honestidad y la ética son de suma importancia en esta profesión y sólo así se logra una comunicación abierta y plena con el paciente.

Como médico familiar, ella considera que su contribución a la comunidad, es de suma importancia, ya que ofrece sus conocimientos, pone al servicio de sus pacientes información valiosa y con ello logra, dar solución a situaciones y problemáticas específicas, a todos aquellos que acuden a su consultorio.

La doctora Garcia también procura a sus pacientes herramientas sociales, como parte de un tratamiento integral,  para que ellos puedan salir adelante, de la mejor forma y con la mayor dignidad posible.

Esta es Andrea García, quien con un sentido humano y ético,  te acompañará con humildad, a diario en el diagnóstico de tus enfermedades, la que intentará resolver situaciones, condiciones y enfermedades sencillas o complejas. Ella es y será la que caminará a tu lado, junto con tu familia, en la lucha por la optimización de tu salud, hasta donde le sea humanamente  posible.

Input your search keywords and press Enter.