Al menos 717 muertos en estampida de peregrinos cerca de La Meca

Por La Patilla

Al menos 717 personas murieron hoy y 805 resultaron heridas en una estampida en las afueras de la ciudad saudí de La Meca, provocada por la aglomeración y la entrada masiva de peregrinos que participaban en el rito musulmán de la peregrinación, informaron fuentes de la Defensa Civil saudí.

En un comunicado, las fuentes explicaron que la causa de la tragedia ha sido el aumento en el flujo de peregrinos y la entrada repentina de un gran número de ellos hacia la zona donde se disponían a realizar un ritual.

Los fieles se dirigían desde sus campamentos al lugar en el que debían cumplir hoy con el rito de la lapidación de las tres columnas que simbolizan las tentaciones del diablo, durante el tercer día de la peregrinación. EFE

 

Al menos 453 personas murieron este jueves y 719 resultaron heridas en una estampida en Mina, cerca de La Meca, durante la peregrinación anual de los musulmanes, el segundo drama que golpea a los fieles en menos de dos semanas.

Según un responsable del ministerio de Salud, la avalancha tuvo lugar en el primer día del Eid al Adha, durante el ritual de la lapidación de Satán en Mina, que consiste en lanzar piedras hacia estelas que lo representan.

El accidente se produjo cerca de una de las estelas, hacia las 06H00 GMT, cuando varias personas que abandonaban el lugar se cruzaron con un gran número de peregrinos que querían acceder a él.

“El número de heridos subió a 719 y el de fallecidos a 453″, indicó la defensa civil en un último balance comunicado en Twitter. Las autoridades habían indicado poco antes que había fallecidos de “distintas nacionalidades”.

Los equipos de rescate intentaban evacuar a los heridos y a los cuerpos de los fallecidos, ante la mirada de unos peregrinos aturdidos.

Los fieles acceden al lugar de las estelas por túneles y vías elevadas y, en los últimos años las autoridades habían llevado a cabo importantes obras para facilitar el movimiento de las personas y evitar accidentes como el de este jueves.

Irán aseguró que fallecieron al menos 43 de sus ciudadanos y atribuyó la estampida a las autoridades sauditas.

“Por motivos desconocidos”, se cerraron dos accesos cerca del lugar donde los fieles llevan a cabo el ritual de la lapidación de Satán, afirmó Said Ohadi, el responsable de la organización iraní del hach (la peregrinación).

“Eso fue lo que causó este trágico incidente”, declaró en la televisión estatal iraní, precisando que el cierre de esos pasos sólo dejó tres accesos a la zona.

Input your search keywords and press Enter.