Foto: cortesía
La música es una de las expresiones artísticas que más une al mundo, sin importar lengua, raza ni nacionalidad, es una forma de conectar con los demás a partir de la melodía.
KUNE, Canada’s Global Orchestra está formado por 11 músicos que provienen de diferentes partes del mundo, entre ellos se encuentran los latinos Matias Recharte, percusionista peruano; Aline Morales, vocalista y percusionista brasilera; Paco Luviano, bajista mexicano y Luis Deniz, saxofonista Cubano.
Matias Recharte llegó a Canadá hace 9 años para estudiar una maestría en musicología y antes de finalizar sus estudios descubrió el proyecto que le abriría las puertas en lo que posteriormente sería KUNÉ.
“En el 2016 terminé mi maestría y me postulé un doctorado en educación musical en la universidad de Toronto. En los primeros días de la universidad, vi que había un cartel que decía que se buscaba músicos que fueran nacido fuera de Canadá y que tocarán música de su país para un proyecto nuevo que estaba empezando en el conservatorio de música, entonces fui a las audiciones y resulta que era este proyecto que se llamaba en esa época el New Canadian Global Music Orchestra”, cuenta Matias.
De 100 músicos que audicionaron, solo 12 fueron seleccionados, quienes compusieron música y se presentaron en diversos lugares, sin embargo, aunque era un proyecto “temporal” siguieron trabajando, los invitaron al Centro Cultural de Banff en Alberta donde grabaron un disco y salió con Universal Music.
Sin embargo, con la llegada de la pandemia el conservatorio ya no podía sostener el proyecto, pero los integrantes tomaron la decisión de hacerlo independiente, “ya somos un colectivo musical independiente en Toronto”.
Aline Morales es de Brasil y llegó a Toronto en el 2003, pero antes de venir a este país comenzó a estudiar sobre la tradición del Maracatú del noreste.
“Cuando vine aquí, cuando me mudé a Toronto, comencé a enseñar y comencé a formar una gran comunidad, porque el estilo es un estilo que necesita mucha gente para tocar. Luego comencé a cantar y comencé a involucrarme más con la comunidad musical. Escuché sobre la audición. Yo estaba como, oh, necesitan músicos. Y fue muy atractivo porque este era el tipo de criterio que les gusta. El inglés no es su primer idioma. Hubo algunos bien elegidos y yo fui uno de ellos. Y fue un proceso increíble. Tocar y crear música con el toque de personas únicas, personas de diferentes partes del mundo que, aunque vivan en Toronto, sabes que tienes acceso a eso”, dice Aline.
Según Matias, la belleza de este proyecto radica en la particularidad que cada miembro le da, no solo en lo musical sino desde su personalidad. Y ahora están muy emocionados porque acaban de lanzar un nuevo álbum titulado UNIVERSAL ECHOES que trata el tema del cambio climático y como está impactando a todos nuestros países.
Escucha sus canciones en su página de YouTube Kune – Music y búscalos en redes sociales como Kuné.