LISTA DE NEGOCIOS

5 datos interesantes sobre la Revolución Mexicana

Foto: Archivo Casasola

Fue entre 1910 y 1917 que se desarrolló uno de los periodos históricos más importantes de México, la Revolución Mexicana, el cual fue un conflicto que derivó en una guerra civil.

Este suceso fue tan trascendental en la historia del país que tiene datos interesantes que muy pocos conocen.

1.- Emiliano Zapata usaba un doble

Una de las figuras más destacadas de la Revolución Mexicana fue Emiliano Zapata, apodado El caudillo del Sur. Quien para algunos eventos públicos utilizaba un doble pues era buscado por el gobierno y otros enemigos.

2.- Niños peleando en la Revolución

Miles de niños fuero integrados en la lucha armada, a los cuales se les asignaban diversas tareas de acuerdo a sus edades.

Era desde los 5 años que los pequeños ingresaban a las filas de la guerra.

3.- Nacimiento de mucha música mexicana

En esta época la creatividad musical tuvo un auge importante, ya que fue cuando los corridos estaban en su mayor esplendor contando las hazañas de los héroes, además se popularizaron ritmos como la polka, jarabe y norteño.

4.- Una crisis económica sin precedentes

Sería durante la Revolución Mexicana que muchas actividades permanecieron detenidas debido a la guerra, lo cual provocó una escasez de alimento.

Además, algunos bandos revolucionarios emitían sus propios billetes, los cuales se devaluaban con facilidad.

5.-  Una guerra con muchas fotografías

La Revolución Mexicana fue el primer gran movimiento social del Siglo XX en el mundo que fue fotografiado, sería Agustín Víctor Casasola el primer fotodocumentalista en hacerlo, pues buscaba plasmar lo que fue la vida y los sucesos de aquellos años.

Hoy en día el Archivo Casasola es uno de los más importantes de Latinoamérica.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email