ONTARIO

Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Foto: ShutterStock/Bing Wen

Fue un 23 de diciembre de 1994 que la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió que el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo se celebrara el 9 de agosto de cada año.

Esta fecha recuerda la importancia de las comunidades y sus conocimientos, la protección de sus derechos humanos, el respeto a la diversidad cultural, así como la defensa de sus lenguas, costumbres y tradiciones.

Los Guaraníes

Los guaraníes son una tribu milenaria de indígenas que habitan principalmente en Paraguay, aunque también se concentran en el sur de Brasil, norte de Argentina y Uruguay.

Una de las costumbres más importantes era el culto a los muertos. Para ellos cuando una persona moría su espíritu no abandonaba la comunidad, lo que quiere decir que los antepasados y los héroes míticos estaban presentes siempre.

Mapuche

El pueblo amerindio, mapuches o araucanos, habita principalmente en el sur de Chile y Argentina. Son la comunidad autóctona más numerosa de Chile y de las más importantes. Tanto en el aspecto social como por su fuerte identidad cultural.

Sus costumbres se basan en el respeto al mundo espiritual, el culto a los espíritus y antepasados míticos. Denominados Pillanes y Wangulén, el culto a la naturaleza llamado Ngen y la interrelación del pueblo con Ñuke Mapu (Madre Tierra).

Métis

Son los pueblos indígenas en Canadá y partes de los Estados Unidos que son únicos en ser mixta de indígena y europeo (francés principalmente). En Canadá, se consideran una cultura distinta y son uno de los tres grupos de pueblos indígenas canadienses a los que se hace referencia en la Constitución.

Si bien no todos los métis pertenecen a las “naciones métis” que han organizado comunidades entre la región de los Grandes Lagos y las Montañas Rocosas.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email