ONTARIO

Sobre la fe y la fortuna

El curador de la nueva exposición de la Galería de Arte de Ontario explica por qué el arte del imperio español global significa tanto para él.

POR: Adam Harris Levine

Traducción de Latinos Magazine

Soy el comisario adjunto de Arte Europeo aquí en la AGO y el comisario principal de esta exposición. He estudiado el arte de España especialmente durante muchos años. Mi propio interés en España y Europa proviene de mi herencia: soy puertorriqueño y la historia y la cultura de Puerto Rico han sido moldeadas de manera tan masiva por la colonización española a lo largo del tiempo. Esta historia es fascinante para mí e informa quién soy y cómo me muevo por el mundo. Estoy muy interesado en cómo también impacta a otros de América Latina y Filipinas.

Aún más ampliamente, creo que la historia del imperialismo europeo informa cómo vivimos hoy en Canadá. Uno de los aspectos sorprendentes de la construcción de esta exposición fue trabajar con un grupo asesor comunitario formado por trabajadores de la cultura en el área metropolitana de Toronto con estrechos vínculos con los países representados en Faith and Fortune. Tuvimos debates enriquecedores y reflexivos con torontonianos de México, Perú, Bolivia, Filipinas y más allá, hablando de temas clave como los recursos naturales, el idioma, la religión y la raza. Estas conversaciones dieron forma e informaron los textos que colocamos en las paredes, los contenidos de la audioguía de la exposición y cómo colocamos nuestros objetos.

Hay tantos objetos en la exposición que no puedo esperar a que los visitantes los vean. Existe un retrato de María Catalina de Urrutia, pintado por José Campeche en 1788. Campeche nació en San Juan, Puerto Rico, en 1751, hijo de madre española y padre africano. Su padre, Tomás, había comprado su propia libertad de la esclavitud trabajando como artesano. En vida José Campeche, rápidamente se convirtió en el principal pintor de retratos y escenas religiosas, no solo en Puerto Rico sino en todo el Caribe. Junto a María (hija del alcalde de La Habana que se casó con el gobernador de Puerto Rico) está colgado el cuadro de Campeche de la propia AGO, una luminosa representación de Santo Domingo, pintada por la misma época.

Otra maravilla es un conjunto de cuatro diminutas figuritas de madera talladas y pintadas. Tituladas Los destinos del hombre, representan el cuerpo físico en descomposición después de la muerte, el alma en el infierno, el alma en el purgatorio y el alma en el cielo. Las obras se atribuyen a Manuel Chili, un artista indígena de Quito, Ecuador. El Quito colonial fue un centro de escultores, pintores y otros artesanos, y Chile fue un artista muy respetado allí. A pesar de que las figuras se miden solo 30 centímetros de alto, son potentes herramientas espirituales que ofrecen imágenes extremadamente vívidas de las ideas católicas de la vida después de la muerte.

Aparte de dos préstamos de nuestro vecino , el Museo Real de Ontario, toda la exposición proviene del Museo y Biblioteca de la Hispanic Society. Fundado en 1904, el Museo de Nueva York, con sede en Washington Heights, está exclusivamente dedicado al arte de España, Portugal, América Latina y Filipinas y no veo la hora de dar la bienvenida a los visitantes a la exposición.

Faith & Fortune: Arts Across the Global Spanish Empire se exhibe en la Galería de Arte de Ontario del 8 de junio al 10 de octubre. La entrada siempre es gratuita para los visitantes menores de 25 años. Para obtener más información o reservar boletos, visite ago.ca 

Créditos de la imagen:
José Campeche y Jordán . Doña María Catalina de Urrutia , 1788. Óleo sobre tabla de madera, 39 x 28 cm. Cortesía de The Hispanic Society of America, Nueva York, NY. Compra del Departamento del Museo, 2013.

Manuel Chili, conocido como Caspicara (atribuido), (1723-1796). Los destinos del hombre: alma en el purgatorio , ca. 1775. Madera policromada, vidrio y metal, con base 22,9 x 30,6 x 27,9 cm. Cortesía de The Hispanic Society of America, Nueva York, NY. Compra del Departamento del Museo, 2016.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email