ONTARIO

Esquina Legal: Si viajo a Canadá como turista y encuentro trabajo, ¿puedo cambiar la visa de turista a visa de trabajo?

big-Captura de Pantalla 2022-05-23 a la(s) 11.50.09



Foto y creditos: 

ShutterStock

Desloges Law Group, son abogados expertos en inmigración. Esta vez ayudaron a algunas personas respondiendo sus dudas.

Pregunta: Como colombiano, ¿es posible que si viajo con visa de turista y encuentro trabajo en Canadá pueda cambiar dicha visa de turista a visa de trabajo?

Respuesta: Normalmente, una persona con estatus de turista debe hacer una solicitud de permiso de trabajo fuera de Canadá, a menos que entre bajo una de las excepciones bajo la sección 199 del Immigration and Refugee Protection Regulations. Esto incluye personas con permiso de estudio o trabajo o sus familiares, además de algunas otras personas. Sin embargo, en este momento y hasta febrero del 2022 hay una política por COVID-19 que permite solicitar un permiso de trabajo dentro de Canadá con estatus de turista.

Ahora, para obtener un permiso de trabajo con un empleador, el solicitante debe tener una oferta laboral y, en la mayoría de los casos, el empleador debe obtener previamente un estudio positivo del mercado laboral (Labour Market Impact Assessment – LMIA). No obstante, hay varias excepciones al requisito del LMIA, incluyendo las posiciones profesionales y técnicas que son elegibles bajo tratados de libre comercio entre Canadá y otros países, como lo es el Tratado de Libre Comercio entre Canadá y Colombia.

Pregunta: ¿Puede una persona con un permiso de estudio de ILAC (un instituto de inglés) que vence en marzo de 2022 empezar a estudiar Sheridan College con ese mismo permiso en enero? Además, si esa persona viaja a Colombia en diciembre, ¿podría entrar de nuevo a Canadá con ese mismo permiso de estudio y la visa estampada en su pasaporte?

Respuesta: Un estudiante puede cambiar de instituciones post-secundarias (lo cual incluye ILAC y Sheridan College) sin tener que cambiar el permiso de estudio. Lo único que tiene que hacer es avisarle a Immigration, Refugees and Citizenship Canada del cambio de institución educativa a través de su portal electrónico de solicitante.

Si el permiso vence en marzo, el estudiante podría hacer el cambio de institución educativa en línea una vez que termine de estudiar en ILAC, viajar a Colombia en diciembre y usar el mismo permiso de estudio y su Temporary Resident Visa (visa de turista) para re-ingresara Canadá. Una vez en Canadá, puede aplicar a renovar el permiso de estudio.

No olviden enviarnos sus preguntas con el sujeto “Esquina Legal” a msanchez@desloges.ca. Cada mes elegiremos unas preguntas para responder en nuestra columna.

Comparte en redes

Ultimas Noticias