Now Reading:
Yvette Astorga – Mezcal People
Full Article 5 minutes read

Yvette Astorga – Mezcal People

Pasión por el mezcal, pasión por México

Tuvimos una interesante conversación con Yvette Astorga, directora de Mezcal People, emprendedora mexicana que ha tomado la bandera de promocionar las bebidas destiladas de agave más tradicionales de México.

-¿Cómo te identificas más, como empresaria, líder o “influencer”?
Me reconozco como innovadora, emprendedora y como una persona creativa, que busca conectar con la gente. Me gusta más la parte de conectar con la gente; una generadora de conexiones, es una de mis fortalezas: leer a las personas y las situaciones y decir “creo que esta situación encaja con esta situación, o esta persona encaja con esta persona, o en esta persona con esta situación”.

-Entonces, ¿podemos decir que haces maridaje no sólo de comida y bebida?
Sí, así nació Gente de Mezcal, decidí “vamos a conectar esa parte étnica y cultural de México con los canadienses”, es decir, no vamos a conectar el que beban, sino las historias detrás del mezcal, historias detrás del tequila, con el canadiense y con nosotros mismos como mexicanos.

-¿Cómo ha sido este camino, qué te ha enseñado más?
Dedicarme a este proyecto me ha llevado a aprender sobre la historia de México, la historia indígena de México, y de historia cultural, esto ha sido gracias a los estudios que he hecho sobre vino, sobre destilados, es impresionante. Tiene que haber una conexión estudiada, es donde realmente vas a agarrar el hilo de esas cosas que te gustan. A todos nos gustan las acciones patrióticas (rendirle honores a la bandera, cantar el himno nacional, etc.), pero la conexión se da cuando aprendes que hay 20 comunidades étnicas en Oaxaca (una de las cunas del mezcal en México), por eso es una región donde el agave y el maguey tienen más nombres populares, por esas 20 comunidades, entonces, hay 20 formas distintas de llamarle al maguey en lenguas indígenas, es la maravilla de descubrir esto lo que despierta la pasión y la emoción.

-¿Cómo tomas la decisión de promover el mezcal?
Las bebidas y los destilados nos conectan con la tierra y con nuestros ancestros, promocionar nuestras bebidas, es promocionar nuestro país, nuestra cultura. La intención siempre ha sido promover la cultura de nuestras bebidas, lo que conecta a la gente es una buena comida, una buena bebida. Son generadores de conversación también. Es un tema de tradiciones familiares, de conversaciones que nos hacen felices y son temas universales, del que todos pueden hablar, conectan a la gente.

Hoy hay más entendimiento de cómo se relaciona el mezcal con su maridaje, cómo lo tomas, con qué lo maridas, cómo suavizas el sabor, y esto permite la cuestión educativa, el mezcal es un gusto adquirido, no es para todos. Se aprende a disfrutar un mezcal, se educa al paladar y las técnicas de apreciación de sabores, que no se debe tomar de un sorbo, se degusta, se paladea, se saborea.

El reto son las nuevas generaciones, de 25 años y menores, que vienen con nuevas ideas y hay que aprender qué es lo que les gusta del mezcal o con qué lo pueden maridar, a lo mejor es tratar con una infusión de jamaica. También, hay que aprender los medios que prefieren para consumir la información, hoy son apps en su teléfono celular. Los jóvenes son leales a una tendencia, a un movimiento, más que a una marca, bebidas con las que se puedan identificar, por apropiarse de un cocktail. Hay que identificar si hay que educar a los bartenders respecto a los intereses de este nuevo público.

-¿Cómo ves al mercado actual en Canadá?
Hay un mercado y se está manteniendo, es un mercado que ya creció y hay que mantenerlo, estamos en una meseta. El mezcal compite como destilado, con bebidas emergentes de Latinoamérica, como el cachaza, el pisco, así como los otros destilados de México como la raicilla, que recién obtuvo su denominación de origen. El canadiense joven, en la actualidad, depende de su celular para su toma de decisiones: cómo se viste, lo que come, dónde vive, cómo vive y con quién se conecta. El canadiense joven que toma mezcal viaja con un presupuesto limitado, se conecta a la bebida y su maridaje también en México, y con social media.

En Toronto, al día de hoy, el mezcal cuenta con una penetración de mercado de aproximadamente el 20% de los lugares en los que se le podría encontrar consumir (restaurantes y bares), con 16 marcas actualmente. El siguiente objetivo de crecimiento, sería contar con presencia de mezcal en venta en el 50% de estos locales, con 50 marcas, que sería ya contar con un lugar donde el mezcal es reconocido, se pide y se consume. Todavía nos falta, pero vamos avanzando en ese camino.

 

FRANCISCO VERNIS
francisco.vernis@gmail.com

 

Fotografía: Ximenta Berecochea




Input your search keywords and press Enter.