Now Reading:
Volcán Sinabung en Indonesia hace erupción
Full Article 2 minutes read

El monte Sinabung de Indonesia estalló y emitió una gran nube de cenizas que se elevó varias millas hacia el cielo, y que representa riesgos para la salud de los residentes cercanos, según las autoridades indonesias.

El volcán, ubicado en la isla de Sumatra, entró en erupción el sábado y nuevamente el lunes, “emitiendo un ruido atronador y oscureciendo el cielo”, informó Reuters.

Además,  a raíz de la erupción, se desplegó una columna de cenizas que superó los siete kilómetros de altura.

Una de las autoridades de la isla informó que la ceniza y la arena habían acumulado 2 pulgadas de espesor en algunos pueblos abandonados cerca del volcán.

El monte Sinabung permaneció inactivo durante 400 años antes de volver a despertar hace una década. Desde entonces, ha entrado en erupción varias veces.

Asimismo, los habitantes de las comunidades aledañas a esta zona fueron desplazadas permanentemente.

Hasta el momento no se han reportado víctimas mortales o heridos como resultado de la última erupción, sin embargo, la nube de cenizas podría interrumpir la aviación en el área inmediata del volcán.

Indonesia se encuentra dentro del “Cinturón de fuego” considerado como sísmicamente activa en el Océano Pacífico y que alberga más de 100 volcanes activos.

Dentro del cinturón de fuego se encuentran zonas de países como Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos, Canadá, las islas Aleutianas, las costas e islas de Rusia, Japón, Taiwán, Filipinas, Indonesia, Malasia, Timor Oriental, Brunéi, Singapur, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón, Tonga, Samoa, Tuvalu, Nueva Zelanda y la zona montañosa del oeste de Argentina.

El lecho del océano Pacífico reposa sobre varias placas tectónicas que están en permanente fricción y por ende, acumulan tensión. Cuando esa tensión se libera, origina terremotos en los países del cinturón. Además, la zona concentra actividad volcánica constante. En esta zona las placas de la corteza terrestre se hunden a gran velocidad (varios centímetros por año) y a la vez acumulan enormes tensiones que deben liberarse en forma de sismos.

 

Input your search keywords and press Enter.