Now Reading:
Vilma Filici: Más de 40 años en Canadá
Full Article 4 minutes read

Vilma Filici llegó a Canadá hace más de 45 años con toda su familia, actualmente, es una de las Consultoras de inmigración más reconocidas en la industria, se encuentra en una etapa de su vida en la que disfruta tanto de la compañía y travesuras de su nieto, como de una buena pasta cocinada en su hogar. Sus raíces italianas y argentinas son parte importante de su día a día.

Llegó el 21 de enero de 1973 acompañada de su madre y 7 hermanos, en ese momento su papá ya se encontraba en Canadá. Para ese entonces la comunidad hispana era muy pequeña, por lo que no había mucho apoyo. Aprendió inglés, realizó sus estudios para ser profesora, y mientras lo hacía, trabajaba tiempo completo mientras aportaba en el ámbito político así como voluntaria en diversas organizaciones como Working Women Community Centre y presidente del Congreso Hispano Canadiense. Hizo su licenciatura en York University, para después pasar a la Universidad de Toronto. Después, en 1997 estudio el programa certificado de Immigration Practitioner.

¿Cómo fue tu paso por la política?

“Cuando era adolescente estaba a cargo de los eventos sociales y reuniones para el partido político al que pertenecía y continúe participando en él por mucho tiempo. En el 2010, fui candidata a concejal para la ciudad de Toronto, lo que representó un reto personal, ya que fue mi intento de incluir a la comunidad hispana en la política canadiense. Aunque no gané, únicamente hubo una diferencia de 1,000 votos con el ganador. Además logramos involucrar a muchos jóvenes hispanos durante la campaña que aún continúan en la política.”

Su sueño siempre fue ser profesora, después de que se graduó de la Universidad de Toronto, a pesar de que no hubiera mucha oferta para profesores en aquella época, empezó a enfocarse en el tema de inmigración, todo su trabajo previo en servicio comunitario y su acercamiento a temas políticos le sirvieron para poder mezclar su profesión y su experiencia para alcanzar grandes logros como consultora de inmigración. En el 2007, una vez más, combinó su trabajo y experiencia con la educación para convertirse en profesora de Leyes de Inmigración y Refugiados en el Seneca College. Consejos para los recién llegados:

“No pierdas la paciencia, aprende el idioma”, pues, de acuerdo a la experiencia de Vilma, aquellos que llegan sabiendo inglés o francés tienen mayores oportunidades de enfrentarse a los retos de su nueva vida. En pocas palabras, el consejo es trabajar, ser responsables, y no renunciar a los sueños.

¿Cómo te sientes respecto a la responsabilidad que conlleva trabajar en temas de inmigración?

“El poder ayudar a las personas es satisfactorio, especialmente a los más necesitados. Me entusiasma apoyar a la gente para que pueda alcanzar ese futuro que sueña en Canadá. En un principio los casos creaban en mí una gran conexión emocional, y esto me afectaba bastante. Sin embargo, con el tiempo y la experiencia, logré tomar una postura más objetiva y profesional, aunque en ocasiones sigo trabajando con casos complicados que me preocupan en grande y me quitan el sueño”

La vida de Vilma en la actualidad

En los últimos años ha ayudado a cuidar familiares de su esposo que han estado enfermos, lo cual le ha consumido tiempo de sus actividades comunitarias y políticas, pero Ms. Filici cree que la solidaridad comienza en el hogar, disfrutó hacerlo puesto que le gustó compartir con ellos en el momento en que más lo necesitaban. Además, hace 2 años nació su nieto, al cual también le dedica mucho tiempo una vez sale de su trabajo, disfruta pasar tiempo con él, su familia y amigos.

Mensaje final

Para los jóvenes, “no abandonen sus sueños y sigan trabajando duro. Los jóvenes son nuestro futuro. Ustedes son responsables de mantener nuestra comunidad hispana viva en Canadá. Estudien, prepárense, y participen en actividades culturales, comunitarias y políticas, pues necesitamos mayor representación en los 3 niveles de gobierno.”




Input your search keywords and press Enter.