Now Reading:
Vida social en Canadá
Full Article 3 minutes read

Los latinos somos seres altamente sociales, y cuando llegamos a Canadá, nos encontramos con diferentes costumbres en lo social. Para muchos, puede ser una experiencia extremadamente desalentadora. No tiene que ser así.

A los latinos nos gusta celebrar en forma extemporánea y divertida. Muchos de nosotros esperamos música a todo volumen y mucha comida. Cultivamos la hospitalidad y ser abiertos. En Canadá, algunas culturas cultivan la medida y la reserva. Algunas, incluso, consideran que comer mucha comida es un signo de ser rústico. ¡Me imagino cómo para los individuos de esas culturas, soltarse un poco puede darles miedo!

Con los demás, esperamos personalismo, o el comportamiento exterior amable y acogedor. ¡Somos amables y cálidos incluso con los extraños! Nos llamamos “hermano”, “prima” y “papi” aunque no estemos relacionados. ¡Imagínate venir de una cultura más reservada y que alguien venga directamente a ti y te dé un beso y un cálido apretón de manos!

Otra cosa que hacemos los latinos, es responder a la pregunta “How are you doing?” Lo que en realidad nos quieren decir es “buenos días”. Puede haber ocasiones en las que quieran saberlo, pero generalmente no es en el trabajo o en público. Además, la expectativa de ser puntuales.

En mi Argentina natal, si llegas a una fiesta a la hora en que te invitaron, ¡encuentras a tus anfitriones todavía vistiéndose! En muchas cenas canadienses, uno se abochornaría socialmente llegando tarde a una cena sin saber que había comenzado exactamente a la hora en que fuimos invitados. Lo mismo para llegar al trabajo. ¡Lo que nos recuerda que nuestro sentido social del espacio también es diferente!

Para nosotros, nuestros espacios sociales son las calles, la oficina, la tienda, ¡básicamente en todas partes! Nos encanta sentarnos en la calle y saludar a la gente. ¡Disfrutamos de eso y lo usamos como una forma de construir redes sociales que crean barrios seguros y acogedores! Otras culturas más reservadas pueden encontrarlo intrusivo, ¡e incluso un poco extraño!

Esto se debe probablemente al hecho de que en nuestras culturas de origen, el aire libre está disponible la mayor parte del año. El clima aquí en Canadá es tan diferente que cuando llegamos por primera vez a Canadá, podemos sentirnos impactados por la percepción de que una vez que comienza el invierno, las personas se retiran a sus hogares y no parecen emerger socialmente hasta la primavera. Esa es una percepción errónea.

En Canadá, tenemos una escena deportiva y de invierno muy animada. También encontrarás que uno de los momentos más amistosos y más sociales del año es cuando todos estamos paleando la nieve. ¡Los vecinos a veces incluso comparten bebidas y se ayudan unos a los otros!

Para los recién llegados, descubrir estas nuevas oportunidades de intercambios sociales puede ser una experiencia muy gratificante. ¡Para los que no son latinos, aprender a disfrutar de nuestra capacidad de celebración y diversión puede ser súper gratificante también!

 

ARIEL G BLAU, MSW, RSW
Counselling, Psychotherapy, Mindfulness
www.arielblau.com




Input your search keywords and press Enter.