Now Reading:
Tradiciones navideñas en Latinoamérica
Full Article 3 minutes read

La temporada de fiestas navideñas en Latinoamérica está cargada de mucha alegría, juegos pirotécnicos, luces, y riquísima comida. Muchas de estas tradiciones que tienen raíces en diferentes lugares, han ido pasando de generación en generación.

Aquí te comparto algunas de las tradiciones mas conocidas que iluminan el espíritu navideño:

El Árbol de Navidad
Por lo general, el 8 de diciembre, la gran mayoría de casas, comercios y avenidas principales colocan árboles de navidad decorados con estilos tradicionales o versiones más modernas. Esta tradición de adornar arboles en época de Navidad comenzó en el siglo XVI en Alemania.

La cena navideña
Las celebraciones navideñas se concentran el 24 y el 25 de diciembre. Estos días se identifican por la tradición de reunirse con la familia y amigos y disfrutar de una rica cena, los niños esperan con ansias la media noche para abrir los regalos que trajo Papá Noel o el Viejito Pascuero, como es conocido en Chile.

Las posadas
La celebración de las fiestas navideñas en México, Guatemala y El Salvador comienza y se inician con las tradicionales Posadas, en memoria del peregrinaje de María y José desde Nazaret a Belén, en busca de un lugar para poder dar a luz al niño Jesús. Estas fiestas populares se llevan a cabo desde el 16 hasta el 24 de diciembre. Las procesiones son muy alegres generalmente entre vecinos, familiares y amigos, amenizadas con cantos y muchas velas. En algunos lugares se rompe una piñata en forma de estrella que cuenta con siete puntas y las cuales representan a los siete pecados capitales. Esta piñata se golpea con un palo fuerte, representando la fuerza de Dios y los ojos vendados que representan la fe; al romperla, caen los dulces como forma de recompensa.

La misa de gallo
O la Misa de Medianoche. Esta celebración tiene sus orígenes en Europa con el Papa Sixto III. Hoy en día, esta tradición se observa en varios países de Latinoamérica. El objetivo es la conmemoración del nacimiento del niño Jesús.

 La novena navideña
Una tradición similar a las posadas porque da inicio 9 días antes de navidad, el 16 de diciembre, celebrada en Colombia, Venezuela y Ecuador, y consiste en rezar durante durante nueve días, haciendo mucha reflexión espiritual. La figura central de esta tradición es el Niño Jesús, por eso, las oraciones se hacen alrededor de un pesebre, seguido por un rato ameno entre familiares o amigos con música, cantos y comidas tradicionales.

 

Por Marina Deras
CPM, HRPA
marcy_deras@hotmail.com

Input your search keywords and press Enter.