Now Reading:
TIFF celebrará historia del cine mexicano con co-curador invitado Guillermo del Toro
Full Article 3 minutes read

TIFF celebrará historia del cine mexicano con co-curador invitado Guillermo del Toro

Co-programada por Diana Sanchez de TIFF y el multipremiado cineasta, Sui generis: An Alternative History of Mexican Cinema abarcará seis décadas y veinticinco filmes y se presentará del 28 de febrero al 6 de abril de 2019
en TIFF Bell Lightbox.

Siguiendo el éxito que los cineastas mexicanos contemporáneos han tenido en el Toronto International FIlm Festival, la organización está contenta de anunciar que TIFF Cinematheque celebrará la rica historia cinematográfica de esta nación con una retrospectiva co-curada por el reconocido director ganador del premio de la academia Guillermo del Toro y por Diana Sanchez, la programadora internacional de TIFF para España, Latinoamérica y el Caribe.

Sui generis: An Alternative History of Mexican Cinema ofrecerá una vista distintiva al cine mexicano, abarcando seis décadas, desde la época dorada de los treintas y cuarentas, al inicio de su renacimiento contemporáneo en los noventas. La serie está conformada por veinticinco filmes, incluyendo varias cintas poco comunes y de archivo, y tendrá introducciones por Sanchez y los invitados especiales Arturo Ripstein y Paz Alicia Garciadiego.

“Cuando se presentó la oportunidad de co-curar una serie sobre la historia del cine mexicano con Guillermo del Toro, immediatamente la tomé,” dijo Sanchez. “Estamos encantados de ofrecerle a Toronto la oportunidad de ver en la pantalla grande el calibre y la diversidad de las cintas que se han producido en México desde hace décadas, y que claramente han influenciado a la presente generación de maestros mexicanos. También estamos contentos de presentar una retrospectiva tan distintiva, llena de gemas ocultas y clásicos.”

“Esta serie no sólo explora algunas de las cintas que más me han influenciado a mí y a la presente generación de cineastas trabajando hoy en México, sino que también refleja la profundidad, y la riqueza del cine de mi país: género, filmes de autor, así como cine independiente,” dijo del Toro. “Muchos de los filmes que presentaremos fueron hechos por cineastas que no dudaron en jugar con temas, con costumbres sociales y con historias que desafían géneros. Esta serie alude a una diversidad e idiosincrasia que es únicamente Mexicana.”

Sui generis: An Alternative History of Mexican Cinema se proyeccionará del 28 de febrero al 6 de abril de 2019, en TIFF Bell Lightbox, poco después de la apertura en este mismo cine de ROMA de Alfonso Cuarón, la cual se mostró en 4K Dolby Atmos en funciones llenas durante su primer fin de semana.

La lista de completa de filmes que conforman la temporada de invierno de 2019 de TIFF Bell Lightbox, incluyendo a esta serie, estarán disponibles en tiff.net a partir del 5 de diciembre.




Input your search keywords and press Enter.