Now Reading:
Solicitantes de asilo siguen cruzando a Canadá pese al cierre de fronteras
Full Article 2 minutes read

Los solicitantes de asilo continúan cruzando la frontera entre Canadá y Estados Unidos a pesar del cierre de viajes no esenciales entre ambos países.

Las últimas estadísticas reportaron que 21 personas fueron detenidas por la RCMP, las cuales cruzaron a Canadá desde los Estados Unidos durante el mes de mayo, en comparación con solo seis que fueron detenidas en abril.

Si bien existen excepciones para viajes esenciales, a aquellos que esperaban venir a Canadá desde los Estados Unidos para reclamar el estatus de refugiados se les dijo que regresaran a aquel país.

Desde 2017, casi 57,000 personas han cruzado la frontera entre Canadá y los Estados Unidos utilizando puntos de entrada no oficiales para poder solicitar asilo.

Esto lo hacen debido al Acuerdo de Tercer País Seguro, que rige las solicitudes de asilo entre Canadá y EUA, y prohíbe a la mayoría de las personas presentar una solicitud cuando llegan a un punto fronterizo formal.

El acuerdo se basa en la premisa de que tanto Canadá como Estados Unidos están a salvo y que un solicitante de refugio debe solicitar asilo en cualquiera de los dos países en los que ingrese primero.

Sin embargo, no prohíbe las solicitudes de personas que ya están en suelo canadiense, y también hay excepciones para reclamos por fronteras terrestres.

En total, 1,390 solicitudes de asilo se presentaron en Canadá en mayo y 1,570 en abril, según el Departamento de Inmigración.

Un nuevo estudio publicado por Statistics Canada destaca el papel que juegan los recién llegados a Canadá en el sector de la salud, ya que indagando en datos de 2016, se descubrió que en ese año 245,000 personas estaban empleadas como auxiliares de enfermería, ayudantes y asociados de servicio al paciente en Canadá.

De ellos, más de un tercio, 87,925, eran inmigrantes.

Hasta el momento, alrededor del 60 por ciento de las reclamaciones se han escuchado, y de ellas, solo el 26 por ciento ha sido aceptado.

Input your search keywords and press Enter.