Now Reading:
Sigue la tensión en Ecuador por alza en combustibles
Full Article 2 minutes read

Las protestas antigubernamentales han estallado en todo Ecuador durante la última semana, pues se han registrado violentos enfrentamientos en la capital de esta nación, Quito, y en todo el país después de que el presidente Lenín Moreno anunciara que se eliminaría el subsidio de combustible de 1.300 millones de dólares durante una transmisión nacional el pasado 1 de octubre.

Esta medida provocó que miles de manifestantes llegaran a la capital de Ecuador este martes , lo que ha llevado al presidente del país a trasladar su administración a la ciudad de Guayaquil.

Asimismo, los manifestantes arrasaron las barreras policiales hacia el edificio vacío del congreso del país y fueron repelidos por gases lacrimógenos disparados por la policía.

Pero no solo se han registrado estos hechos, si no que también esto ha provocado previamente la incautación de dos plantas de tratamiento de agua e instalaciones petroleras, la quema de un vehículo militar blindado, una huelga nacional en el transporte público y una multitud de manifestantes atacando fachadas y edificios en un área al suroeste de la capital.

Sin embargo, a pesar del caos que ha estallado en el país sudamericano, el presidente ecuatoriano, Lenin Moreno, dice que mantendrá su decisión de implementar las medidas para frenar la carga de la deuda del país.

Esta medida de austeridad conduciría a un fuerte aumento en los precios del gas, específicamente de US $2.30 por galón (CAD $0.79 por litro) de US $ 1.85 (CAD $0.64 por litro) para gasolina y US $2.27 por galón (CAD $0.79 por litro) desde $1.03 ($ 0.35) para diesel.

En este sentido, Moreno pidió diálogo para resolver la crisis política, pero resaltó que no cedería ante su decisión de reducir los subsidios al combustible. Varios países latinoamericanos, incluidos Argentina, Brasil, Colombia y Perú, expresaron su apoyo a Moreno y denunciaron al presidente venezolano, Nicolás Maduro, por supuestamente intentar interferir con las democracias de Ecuador y de su país.




Input your search keywords and press Enter.