Now Reading:
Sebastián Lelio, un director fantástico
Full Article 3 minutes read

Sebastián Lelio, un director fantástico

Por Mauricio Merino

El director chileno Sebastián Lelio se consagró como uno de los mejores cineastas contemporáneos cuando su largometraje “Una mujer fantástica” ganó el Oscar a Mejor Película Extranjera. Antes de recibir la codiciada estatuilla, la cinta sobre una mujer transexual que lucha por el derecho de ser quien es, ya había cosecha otros 10 premios internacionales.
Lelio de 44 años, nació en Mendoza, Argentina. Su padre biológico es argentino y su madre es chilena. Sin embargo, cuando tenía 2 años, sus padres se separaron y él y su mamá se trasladaron a Viña del Mar. Sobre su nacionalidad, siempre ha dicho que es “técnicamente chileno.”
Estudió Periodismo un año en la Universidad Andrés Bello antes de ingresar a la Escuela de Cine de Chile. Además de director es guionista, productor y montajista. Como decía, el Oscar corona una larga trayectoria que vale la pena recordar y conocer. Su primer corto lo filmó en 1995 y diez años después haría su primer largometraje “La Sagrada Familia.” Rodada en tan solo tres días y editada durante un año, este filme participó en más de cien festivales y recibió veintiocho premios nacionales e internacionales.
Otros de sus trabajos son Fragmentos Urbanos, Navidad y El año del Tigre. El año pasado en el Festival Internacional de Cine de Toronto presentó su primer filme en Inglés Disobedience, un drama por el amor y la atracción entre dos mujeres en una pequeña comunidad del Reino Unido.
Otra de sus películas más aclamadas es Gloria de la cual está preparando este 2018 un remake americano con Julianne Moore como protagonista.
Con su propuesta, el joven cineasta ha entrado a la destacada lista de directores chilenos galardonados a nivel internacional como lo son Pablo Larraín (Jackie, No, The Club.) Alejandro Amenábar ( The Others, The Sea Inside, Agora) o Andrés Wood ( Machuca, Violeta, A Painting Lesson )
Sin lugar a dudas seguiremos viendo muchas películas de este gran director que se ha transformado en todo un precedente y ejemplo a seguir por sus pares chilenos, los cuales están emergiendo desde el fin del mundo con una gran gama de nuevas formas de ver el cine, algo más real como la vida misma, con tramas que han estado siempre presentes en nuestra conservadora sociedad pero que han sido un tabú a la hora de hora de contar una historia.




Input your search keywords and press Enter.